19 de junio de 2013 / 01:49 p.m.

México • El reto que enfrenta Enrique Peña Nieto en materia de infraestructura es enorme, pues desde la campaña electoral firmó varios compromisos, el más reciente que anunció fue incrementar a 280 millones de pesos diarios los recursos para el sector.

En vísperas de la presentación del Plan Nacional de Infraestructura, representantes del sector coinciden en que obligatoriamente y por el empuje que se les está dando, estarán incluidos proyectos como el de agua potable Monterrey VI y la ampliación de los puertos de Manzanillo, Colima, y de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

También el paquete de trenes de pasajeros que Peña Nieto anunció en su primer discurso de campaña: el México-Querétaro, el que irá a Toluca y el transpeninsular. En Monterrey, Nuevo León, se iniciarán las obras de la línea tres, el transporte masivo de Chalco a La Paz, en el Estado de México, y la ampliación del eléctrico en Guadalajara, Jalisco.

El proyecto considerado más importante, pero que no se ha confirmado al 100 por ciento, aunque sin duda sería la estrella del sexenio, es el nuevo aeropuerto en la Ciudad de México.

En materia portuaria, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya anunció una inversión mayor a 55 mil millones de pesos, que serán para construir dos puertos, seis ampliaciones, 12 terminales especializadas e instalaciones, una terminal para cruceros e infraestructura para el transporte marítimo de corta distancia y cabotaje.

PATRICIA TAPIA