30 de enero de 2013 / 02:04 p.m.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un acuerdo mediante el cual se regresa a tribunales todos los amparos relacionados con las redes de telecomunicaciones y bandas de frecuencias para prestar los servicios de radio restringida con señal digitalizada.

En entrevista, el especialista en telecomunicaciones y derecho Agustín Ramírez explicó que con este acuerdo la SCJN regresará todos los casos relacionados con este tema a los tribunales colegiados de circuito, siendo ellos los que tienen que resolver en su totalidad los casos, y hasta que esto no suceda, no serán recibidos por la Corte, lo que abre una nueva oportunidad a MVS en el rescate de la banda de 2.5 gigahercios (GHz).

El acuerdo, publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación, indica que en tanto la segunda sala de la SCJN resuelve los amparos en revisión, establece los criterios respectivos y emite el acuerdo general plenario que corresponda a los relacionados con la prórroga de concesión administrativa de la red pública de telecomunicaciones y bandas de frecuencias, para prestar los servicios de radio restringida con señal digitalizada, se deberá continuar el trámite hasta el estado de resolución y aplazar lo dictado en la misma.

Cabe recordar que los servicios de radio restringida se ofrecen principalmente en la banda de 2.5 GHz, misma que está en manos de las empresas Multivisión y Ultravisión en su mayoría, con 60 y 13 concesiones, respectivamente, según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Para Ramírez, pese a que el acuerdo no lo menciona directamente, "“el tema está vinculado con el rescate, pues en fechas recientes la Corte no aceptó un amparo en revisión”".

“"Esta decisión aplica a MVS y cualquier otro asunto relacionado, un poco para que no estén abusando del amparo en revisión y obligando a los tribunales a pronunciarse con lo que se le da un poco más de tiempo a la empresa, que puede ser muy corto porque supongo que ya tienen un proyecto de resolución y se genera la posibilidad de una siguiente instancia"”.

En febrero de 2010 y diciembre de 2011 la SCT notificó 10 resoluciones en las que le negó a MVS las prórrogas de los títulos de concesión con coberturas en Acapulco, Cancún, Cuernavaca, DF, Guadalajara, Mexicali, Puebla, Tijuana, Veracruz y Monterrey, para prestar el servicio de audio restringido.

Las 10 resoluciones referidas con anterioridad fueron impugnadas por la empresa mediante juicios de amparo ante el Poder Judicial de la Federación y en juicios de nulidad ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, así como en recurso de revisión ante la propia SCT.

— SUSANA MENDIETA