11 de julio de 2013 / 02:21 p.m.

México• Entidades financieras que ofrecen créditos personales llegan a cobrar tasas de interés anuales hasta de 93.6 por ciento, es el caso de Afirme, según el simulador de crédito y nómina de la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Al tomar como referencia un financiamiento de 10 mil pesos a un plazo de 12 meses, así como el costo anual total (CAT) y los costos adicionales, como seguro de vida, los saldos a pagar son considerablemente más altos a la solicitud original.

Con base en cifras de julio, el CAT de un crédito de esta naturaleza con Grupo Financiero Afirme puede ascender a 189 por ciento, lo que dará como resultado que a final de cuentas el usuario desembolse un total de 17 mil 481 pesos.

En el mismo sentido, un préstamo con Crédito Familiar tiene un CAT de 190 por ciento, con un interés de 93 por ciento, por lo que al término del plazo el cliente pagará 18 mil 291 pesos.

No muy lejos de estas instituciones, se encuentra el caso de Financiera Independencia, cuyos usuarios abonaron al final del acuerdo la suma de 16 mil 511 millones de pesos, como resultado de un CAT de 143 por ciento, y un seguro de vida de 200 pesos.

En tanto, el crédito más económico que registra el simulador de la dependencia gubernamental es encontrado en la sociedad financiera popular Reforma SFP, que ofrece una tasa de interés de 21.6 por ciento, con lo que el costo final asciende a 11 mil 291 pesos.

Un cliente de Scotiabank pagará a la institución por sus servicios hasta 11 mil 732 pesos, producto de intereses por 22.8 por ciento y un CAT 25.7 puntos porcentuales.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, en mayo pasado el saldo de los créditos personales que otorgan exclusivamente los bancos fue de 98 mil 815 millones de pesos, cuando en el mismo periodo de 2012 era de 71 mil 678 millones; es decir, aumentaron 37.8 por ciento en un año.

Si bien estas herramientas financieras han elevado tanto su saldo como su número dentro de la banca múltiple, es importante señalar que lo mismo ha pasado con la cantidad de usuarios que han dejado de pagar en tiempo y forma su financiamiento.

La CNBV revela que al quinto mes del año, el índice de morosidad que presenta este segmento de la cartera crediticia asciende a 7.79 por ciento, mientras que 12 meses antes era de 5.96 puntos porcentuales.

La Condusef define el crédito personal como aquel en el que la entidad financiera pone en manos del cliente una cantidad de dinero que puede usar de manera libre, sin la necesidad de destinarlo al consumo de un bien o servicio específico.

Señala que uno de los principales usos de esta herramienta es para los gastos emergentes, o bien, el pago de otras deudas relacionadas sobre todo con tarjetas de crédito.

Añade que el usuario tiene que ser consciente de que el objetivo principal de un crédito personal es ayudar a enfrentar las obligaciones inmediatas, por lo tanto, un mal manejo que conlleve un retraso en los pagos puede desencadenar en serios problemas.

ClavesModalidades

Entre las instituciones que otorgan créditos personales están los bancos, las sociedades financieras de objeto múltiple y las sociedades financieras populares.

Estos financiamientos son por montos que van desde mil hasta 500 mil pesos, con plazos de dos hasta 96 meses y pagos mensuales, quincenales o semanales.

Un crédito personal es una alternativa para realizar planes o proyectos para los cuales no se cuenta con la suficiente liquidez para financiarlos.

BRAULIO CARBAJAL