26 de julio de 2013 / 02:16 p.m.

Monterrey • A 18 años que se comenzó a implementar el Programa de Liderazgo Empresarial Internacional (PLEI) en el Tec de Monterrey, éste sigue dando frutos; y en esta ocasión fueron 78 alumnos de distintas carreras los que tuvieron la oportunidad de vivir la experiencia de recorrer diferentes países para conocer diversos entornos y formas de trabajar de empresas de talla mundial.

Además del valor personal que les deja una experiencia como ésta, algo que se traduce en la responsabilidad moral del profesionista de promover a México, explicó Miguel Ángel Pérez, estudiante de Ingeniería Química y Administración, quien fue coordinador del grupo que viajó al hemisferio sur.

Por su parte Ileana Jiménez Méndez, de la carrera de Periodismo y quien coordinó a los estudiantes que viajaron a territorio asiático, explicó que el PLEI consiste en organizar viajes académicos y de negocios, en el que cada alumno, antes del viaje, acude a una empresa y les ofrece representarla durante el viaje.

Si la compañía tiene interés de realizar negocios en el territorio o país al que el alumno viajará, entonces cubre los gastos del alumno, agregó Jiménez Méndez.

Durante el viaje, los alumnos llevan un proyecto relativo a la empresa que cubre sus gastos, y de lunes a viernes trabajan en él por las tardes, mientras que durante las mañanas se dedican a cumplir con las citas y visitas que se agendaron previo a la partida.

"La mesa directiva hacemos previamente un itinerario, entonces cuando llegamos a esas regiones, ya tenemos citas, con empresas, consulados, empresas locales o nacionales, embajadas; durante las mañanas nos reciben a todo el grupo, van alrededor de 27 personas por misión, ya incluyendo un miembro de la mesa directiva y maestro acompañante", explicó Ileana.

En el viaje hacia el hemisferio sur, Miguel comentó que los países visitados fueron Perú, Colombia, Chile, Argentina, Brasil y Sudáfrica.

Mientras que los países de Asia que los alumnos visitaron, fueron China, Japón, Taiwán, Corea del Sur, Tailandia, India, Singapur, Malasia, Vietnam y Hong Kong.

Posteriormente, los proyectos que realizan los alumnos durante los casi 50 días que dura el recorrido, son presentados en el Instituto; y de ellos se eligen los mejores, mismos que se vuelven acreedores a un reconocimiento.

"Creo que el objetivo principal del PLEI sería formar a los próximos lideres de México, posicionar al país más alto en cuanto negocios y abrir oportunidades; pero el más importante, creo que es sembrar a los nuevos líderes del país", comentó Ileana.

Por su parte, Miguel se dijo sorprendido por la forma en que perciben a México los países sudamericanos, pues lo ven como un territorio con una amplia gama de oportunidades.

"Regresé como un profesional a otro nivel, te puedo decir que las personas que se fueron, no son las mismas, porque es un crecimiento importante", dijo el estudiante.

Aunado a esto, los estudiantes realizan un programa conocido como Hipoteca Social, en el que durante el viaje visitan otras universidades donde comparte experiencias y realizan actividades en beneficio de la comunidad.

DANIEL ANGUIANO