15 de marzo de 2013 / 10:40 p.m.

El virus está controlado y en su momento se sacrificaron 3 millones 200 mil aves, de un total de 440 millones, cantidad que no justifica el aumento en el costo del blanquillo, aseguró Humberto Benítez, titular de la dependencia.

 

Ciudad de México • El incremento en el precio del huevo es producto de la voracidad de los comerciantes y no de la gripe aviar, ya que en lugar de que obtengan una ganancia de uno o dos pesos, quieren que sea de cinco o seis, dijo Humberto Benítez Treviño, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Luego de su participación en la conmemoración del Día Mundial del Consumidor, aseguró que el virus está controlado y que en su momento se sacrificaron 3 millones 200 mil aves, de un total de 440 millones, cantidad mínima que no justifica el aumento en el costo del blanquillo.

“Hasta este momento la gripe aviar está controlada, pero puede recurrir en cualquier momento, no es un control permanente, pero está bien focalizada en Jalisco y Guanajuato”, dijo.

Respecto a las sanciones a las cadenas de autoservicios, mencionó que fueron por publicidad engañosa, ya que venden cajas con 12 huevos en 22 pesos, cuando el consumidor piensa que es un kilo y en realidad son 660 gramos.

Al hacer la conversión, se está pagando alrededor de 33 pesos por kilo, cuando debería ser un precio no mayor a 27 pesos, por lo cual el funcionario advirtió que están sancionado a quien rebase esa cantidad.

“La actitud de los comerciantes es abusiva, con falta de ética e inmoral en contra de los consumidores”, dijo.

Detalló que los excesos se han dado principalmente en las tiendas de autoservicio y en las entidades donde se da más esta situación son el Distrito Federal, la zona metropolitana, Chiapas, Baja California y Nuevo León.

BRAULIO CARBAJAL