8 de octubre de 2013 / 03:00 p.m.

 En América Latina, 40 por ciento de las empresas tiene carácter de informal, aunque genera alrededor de 60 por ciento del empleo, informó el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno.

Por ello, celebró la realización de las reformas estructurales en México que permitirán crear un círculo virtuoso que apunte a la formalización de la fuerza laboral.

En el caso de México y con base en las cifras más recientes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las unidades económicas que ocupan de uno a cinco trabajadores, definidas como microempresas, concentran 81 de cada 100 empleos informales.

Al respecto, Moreno reiteró que las reformas estructurales que gestiona el gobierno de México "justamente van en la dirección; ayudar a crear un círculo virtuoso que apunte a la formalización de la fuerza laboral y de las empresas.

"Son las pequeñas empresas informales las que enganchan personal informal que no les dan todos los beneficios que merecen. Una de las cosas que nosotros celebramos es que el gobierno de México haya puesto en primer plano el tema de la productividad", argumentó.

En ese sentido, mencionó que cuando se observan las cifras de productividad, en los últimos 20 años no hay aumentos en los países de la región, incluso naciones como Colombia y México registran caídas en este indicador "y en donde la informalidad es un enorme peso".

De acuerdo con el INEGI, la productividad laboral en México se redujo 0.2 por ciento anual durante el segundo trimestre de este año, mientras que un trimestre anterior cayó 0.3 por ciento, lo cual implica medio año de descensos.

— NOTIMEX