18 de julio de 2013 / 08:53 p.m.

Ciudad de México   • Las ganancias de América Móvil, del magnate Carlos Slim, habrían crecido en el segundo trimestre del 2013, a tasa interanual, a pesar de que los ingresos habrían disminuido

por una mayor competencia.

La compañía -que opera en Latinoamérica, el Caribe y Estados Unidos y ha incursionado en Europa- habría tenido una ganancia neta de 17,760 millones de pesos (1,368 millones de dólares) entre abril y junio, un 34 por ciento más que en el mismo lapso del 2012, según un sondeo de Reuters entre seis analistas.

Está previsto que América Móvil divulgue sus resultados el 25 de julio.

La empresa ha tenido que gastar más dinero en subsidios para colocar costosos teléfonos con acceso a internet y así poder atraer a nuevos suscriptores de la competencia en Brasil y en otros mercados de la región.

Ese desafío, junto con la debilidad económica en América Latina, ha afectado los ingresos y los beneficios, o las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés), según los analistas.

La firma, que despidió el 2012 con 326 millones de suscriptores tanto móviles como fijos en 18 países, ha estado bajo presión este año debido a una reforma en el sector de telecomunicaciones de México -uno de sus mayores mercados- que podría acotar su liderazgo. La reglamentación de la reforma aún está en elaboración.

 — REUTERS