30 de agosto de 2013 / 03:35 p.m.

Sin embargo, en el caso de que la fundación mantenga su posición actual y busque evitar que la oferta de América Móvil prospere, la empresa mexicana estaría preparada para retirar la oferta.

América Móvil tomó nota del anuncio realizado por el consejo de administración y el consejo directivo de KPN, con respecto a que esta compañía emitió 4 mil 258 millones 098 mil 272 acciones preferentes clase B a favor de la fundación, dando como resultado que ésta haya obtenido 4 mil 258 millones 098 mil 272 acciones preferentes clase B representativas del capital social de KPN, las cuales representan el 50 por ciento menos un voto de la totalidad de las acciones emitidas y en circulación representativas del capital social de KPN.

La empresa de Carlos Slim aclaró que el pasado 9 de agosto anunció su intención de llevar a cabo una oferta pública por las acciones de KPN. Dicho anuncio, contrario a lo que ha sido declarado por la fundación, es el resultado de pláticas sostenidas previamente con la compañía holandesa.

Además, inmediatamente después del anuncio, de igual forma contrario a lo que ha sido declarado por la fundación, América Móvil buscó a la administración de KPN con el propósito de negociar un nuevo convenio, que establecera los términos de su interacción para los próximos años.

Esta misma semana, América Móvil sostuvo nuevas pláticas sustanciales con KPN para avanzar en el proyecto del nuevo convenio y se tienen programadas reuniones adicionales a celebrarse el día de hoy.

De acuerdo con Reuters, una fundación independiente de la firma holandesa KPN dijo que espera que el grupo mexicano de telecomunicaciones América Móvil presente una oferta justa por la empresa e instale un buen gobierno corporativo.

A última hora del jueves, la fundación ejerció una opción de compra de acciones que le daría casi el 50 por ciento de las acciones de voto de KPN, bloqueando temporalmente la oferta del grupo mexicano de 7 mil 200 millones de euros (9 mil 520 millones de dólares).

La fundación dijo en una conferencia de prensa el viernes que podría, en teoría, mantener el movimiento de bloqueo por un máximo de dos años, de acuerdo con la ley holandesa.

Las acciones de la gigante mexicana de telecomunicaciones América Móvil subían el viernes en la bolsa local tras anunciar que podría retirar una oferta para comprar la parte que no posee de la holandesa KPN.

Los títulos de América Móvil se negociaban en 12.87 pesos con un avance del 0.47 por ciento a las 8.46 hora local (1346 GMT), tras repuntar un 1.48 por ciento en la apertura.

— SILVIA RODRÍGUEZ CON INFORMACIÓN DE REUTERS