10 de enero de 2013 / 10:26 p.m.

Nueva York.- American Express anunció hoy que despedirá a 5 mil 400 trabajadores durante este año tras presentar por sorpresa unos resultados preliminares de sus cuentas del cuarto trimestre de 2012.

La empresa de medios de pago dijo en un comunicado que el beneficio neto del cuarto trimestre de 2012 fue de 637 millones de dólares tras aplicar una serie de cargos, parte relacionados con ese plan de reestructuración.

Sin esos cargos, su beneficio habría sido de mil 200 millones de dólares (1.09 dólares por acción), frente a los 1,192 millones registrados en el mismo período del ejercicio precedente (1.01 dólares por acción).

Los cargos que se han restado a los beneficios del cuarto trimestre incluyen uno de 400 millones de dólares por el coste de la reestructuración, otro de 342 millones para actualizar las compensaciones previstas en su programa de fidelidad y 153 millones más por reembolsos atrasados a los titulares de tarjetas por cuotas, intereses o compensaciones por fidelidad.

American Express presentará sus resultados completos del cuarto trimestre y del conjunto del ejercicio 2012 el próximo 17 de enero, tal y como tenía previsto.

Los despidos, que suponen 8.5 % de la actual plantilla mundial de 63.500 trabajadores, serán compensados en parte por algunas contrataciones, de forma que a finales de este año la empresa tendrá aproximadamente entre 59 mil 700 y 61 mil empleados.

El presidente y consejero de la entidad, Kenneth Chennault, señaló en un comunicado que la empresa ha logrado "resultados firmes" tras el final de la recesión con mejoras de cuota de mercado en el sector, pero insistió en que la entidad debe "evolucionar" y ser "más eficiente" para mantener el impulso.

Las acciones de American Express, que habían cerrado con una subida del 0,88 % durante la jornada de hoy en la bolsa de Nueva York, aumentaban 0.60 por ciento en las operaciones electrónicas posteriores al cierre y tras el anuncio de la empresa.

EFE