8 de julio de 2013 / 06:30 p.m.

El grupo automotriz Fiat anunció hoy que ejerció la tercera opción de compra por 3.3 por ciento de Chrysler en manos del fondo de asistencia sanitaria Veba, de la casa de Detroit.Una vez completada la operación detentará el 68.94 por ciento del capital de Chrysler, precisó en un comunicado.

Calculó que el importe neto a pagar por la adquisición de la tercera parte de la participación de Veba en Chrysler es de 254.7 millones de dólares.

Precisó, sin embargo, que Veba tenía una evaluación diversa y que por ello el pasado 26 deseptiembre presentó una instancia ante una corte de Delaware, cuya decisión es aun esperada.

Fiat ya había ejercido el 3 de julio de 2012 una primera opción para la adquisición de una participación de Veba en Chrysler y el 3 de enero último ejerció la segunda.

Tras el perfeccionamiento de las tres adquisiciones, la casa con sede en Turín detentará el 68.49 por ciento del capital de Chrysler.

El 30 de abril de 2009, Chrysler se acogió a la Ley de Quiebra de Estados Unidos, a la vez que anunció una alianza con Fiat. El 1 de junio del mismo año Chrysler LLC hizo público que se venderían algunas inversiones y operaciones a la recién creada Chrysler Group LLC.

Fiat Group tomó inicialmente 20 por ciento de las acciones de la casa de Detroit, a las que se sumó posteriormente 15 por ciento adicional después de transferir parte de sus tecnologías verdes, motores, transmisiones y plataformas.

El grupo italiano concretó sucesivas adquisiciones del capital de Chrysler, hasta llegar al 68.94 por ciento anunciado hoy.

Notimex