4 de enero de 2013 / 02:17 p.m.

Monterrey.- Este 2013 será un año de potencial expansión para Grupo Industrial Saltillo (GISSA), analistas estiman un crecimiento de 10 por ciento en sus ventas respecto al año previo.

Agregaron que en este primer trimestre entrará en operación y ampliación de su planta “Tisamatic”.

De acuerdo con el reporte de la firma Actinver la compañía tiene varios factores a su favor que pueden beneficiarle en un crecimiento, por ejemplo, el que no tenga deuda y contar con recursos suficientes para invertir.

El reporte señala que este incremento de un 10 por ciento obedecerá principalmente a la expansión de la división de autopartes, de su planta Tisamatic dedicada a elaborar productos de hierro gris, y que está ubicada en San Luis Potosí.

La expansión fue a 60 mil toneladas con una inversión de 65 millones de dólares; en el 2014 se proyecta una nueva expansión a 64 mil toneladas.

GISSA tiene dos plantas: Tisamatic con unidades en San Luis Potosí y Cifunsa con 2 plantas ubicadas en Coahuila y Guanajuato.

Federico Robinson Bours Carrillo, analista de Actinver, explicó que aunado a esta ampliación se espera que el sector automotriz pueda crecer un 14 por ciento este año podría representar alrededor de 3.3 millones de unidades, mientras que en el 2014 es posible que aumente 10 por ciento lo que representará unos 3.6 millones de unidades.

Mencionó que las aperturas de nuevas plantas o expansiones de las principales empresas del ramo como: Volkswagen, Honda, Mazda, Audi y Nissan, podrán ayudar a un buen crecimiento de la compañía.

El analista explicó que GISSA fue una empresa que tuvo mucho problemas con derivados y lograron reestructurarse y como parte de esto vendieron la división de blocks y cabezas; pagaron sus deudas y quedaron con efectivo disponible unos 2 mil 500 millones de pesos.

En abril del 2012 la empresa informó que concluyó la desincorporación de este negocio de blocks y cabezas que integran sus subsidiarias Cifunsa Diesel y Technocast, a Tupy -una compañía brasileña-.

“Una vez que ellos se reestructuran y venden esta división están en una perfecta situación para hacer expansiones o adquisiciones, o bien, lo que quieran, tienen una estructura financiera muy saludable”.

Ante estas expectativas Actinver mantiene un precio objetivo para en el valor de su acción de 29 pesos, hasta el día de ayer el valor se ubicó en 24.92 pesos.

Algunos de los riesgos que prevén son en cuanto a la volatilidad de los precios de la materia prima o cambios en la tecnología, sin embargo se espera un buen año.

Respecto a la recompra de acciones, GISSA dio un 20 por ciento de sus acciones a los bancos como parte de la reestructuración que siguió a los derivados de la emisión y la compañía ha recomprado el 5 por ciento y el resto espera recuperarlo en un futuro próximo, dijo.

Grupo Industrial Saltillo manufactura y comercializa productos para los sectores Fundición de Hierro (autopartes en hierro gris y nodular), de la Construcción (calentadores para agua, pisos y recubrimientos cerámicos) y de Hogar (artículos para cocina y mesa).

El sector de autopartes representa el 33 por ciento de las ventas totales, el 31 por ciento las baldosas de cerámica, el 18 por ciento los calentadores de agua, el 11 por ciento los utensilios de cocina, el 4 por ciento los accesorios de tubería y el 3 por ciento los productos para mesa.

Federico Robinson Bours agregó que la construcción se estima que en este año crezca un 7 por ciento.

ALEJANDRA MENDOZA