28 de agosto de 2013 / 03:47 p.m.

De acuerdo con medios españoles, el ministro recibió a Hajj y a una delegación de América Móvil para hablar de dudas de ambas partes acerca de la operación que pretende la firma mexicana, y fuentes del gobierno afirmaron que los contactos continuarán.

La reunión forma parte de una estrategia de América Móvil de encontrarse con autoridades holandesas de diferentes niveles, con accionistas y directivos de KPN, y todas las instancias vinculadas a esta operación.

El pasado 9 de agosto, América Móvil anunció que lanzaría una oferta pública de adquisición por la totalidad de acciones de KPN que aún no posee (70.23 por ciento), en una operación para "continuar su diversificación geográfica".

La oferta valora el precio de la acción en 2.40 euros (unos 3.20 dólares), y el pasado 21 de agosto la compañía del empresario Carlos Slim anunció que contaba ya con los recursos necesarios para cubrir la oferta.

Además la operación se anunció en medio del acuerdo entre Telefónica y KPN, conocido en julio pasado, para que la española adquiera la filial de la holandesa en Alemania, E-Plus, lo que América Móvil apoyará, según se conoció el lunes.

Con esta adquisición, América Móvil aseguró que busca ""mayor cooperación y coordinación operativa entre las dos compañías, aprovechar posibles alianzas en todas las áreas, e intensificar la ejecución de sinergias en beneficio de ambas compañías"".

En su comunicado de intenciones del 9 agosto, explicó que ""pretende apoyar los planes de KPN en el entorno de constantes cambios que vive actualmente Europa, con el objetivo de que ambas compañías se beneficien de sus respectivas experiencias en el sector"".

Entre las condiciones de la oferta, que ya fue explicada a representantes de KPN, figura que América Móvil ""detente, directa e indirectamente, más del 50 por ciento de las acciones con derecho de voto"".

Asimismo que se obtengan las autorizaciones regulatorias necesarias, que no se anuncien o lleven a cabo ofertas o transacciones que compitan con la oferta, y que no haya ocurrido ningún evento material adverso, y presentará en septiembre la publicación total de la oferta.

""América Móvil continuará manteniendo su sana posición financiera que le permitirá seguir realizando inversiones en el sector de las telecomunicaciones y sus relacionados en las Américas, con el fin de mantener su liderazgo"".

Asimismo expuso su interés en ""seguir a la vanguardia en su tecnología, y continuar con el crecimiento y desarrollo e innovación de productos, servicios y contenidos"".

 — NOTIMEX