4 de abril de 2013 / 02:10 p.m.

 

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) analiza la calidad de la carne nacional, ante las amenazas del gobierno ruso en el sentido de bloquear ese alimento pues sospecha del uso de ractopamina en los animales.

El Senasica informó a MILENIO que no ha recibido ningún comentario o documento oficial por parte de autoridades sanitarias rusas, y subrayo que las últimas evaluaciones al respecto han sido positivas para nuestro país, no obstante apuntó que estudia lo dicho por funcionarios rusos y dará una respuesta pertinente en caso de que sea necesario.

El portavoz del servicio de veterinaria y fitosanidad de Rusia, Alexei Alekseenko, informó ayer que analizan bloquear en el corto plazo las importaciones de carne de res mexicana por temor al uso de ractopamina dentro de los animales.

"“Tenemos dudas sobre las garantías (de la carne de México) de estar libre de este químico; las restricciones podrían imponerse en el futuro cercano”", aseveró.

La ractopamina se utiliza como estimulante del crecimiento para hacer la carne más magra y está prohibida en algunos países porque se teme que los residuos puedan permanecer y causar problemas de salud, pese a evidencia científica que indica que es segura.

Rusia decidió prohibir las importaciones de carne vacuna, porcina y de pavo de Estados Unidos desde el 11 de febrero, diciendo que estaba preocupado por la existencia de rastros de ractopamina en el alimento.

La nación europea importó 1.32 millones de toneladas de carne roja, sin considerar los despojos, valoradas en 5 mil 120 millones de dólares, de países fuera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en 2012, según cifras de la autoridad aduanera.

Joe Schuele, un portavoz de la federación de exportadores de carne de Estados Unidos, dijo que el año pasado enviaron cerca de 280 millones de dólares de carne de cerdo y 305 millones de res a Rusia.

El Departamento de Agricultura de la nación americana indicó que Rusia fue el sexto mayor comprador de carne de cerdo y res en 2012, por lo cual están pidiendo reconsiderar la medida.

Rogelio Pérez Sánchez, director general de Mexican Beef, asociación encargada de las negociaciones en el exterior de este producto, explicó recientemente a MILENIO que la fórmula para mantener los precios bajos en el país es compensandolas con las ganancias de los ganaderos por vía de la exportación y así mantener rentable la actividad.

Actualmente Mexico exporta carne de res a Estados Unidos, Rusia, Japón, Corea, Hong Kong, Angola e Israel, aunque actualmente siguen las pláticas para llegar a mercados como Singapur, Turquía y China; aunque en este último país dependerá de que sean revisados los protocolos sanitarios para llegar en un periodo de dos años.

Claves

Exportación

- Durante 2012 México exportó 693 millones de dólares de ganado vacuno, principalmente a Estados Unidos; cantidad 9.8 por ciento superior a los 631.6 millones de dólares de 2011, señalan datos del Banco de México.

- En volumen, la Administración General de Aduanas informó que de enero a noviembre de 2012 se enviaron a otros países 131 mil 811 toneladas de carne de bovino, las cuales tuvieron un valor de 9 mil 199 millones de pesos.

- Cifras de la FAO muestran que Brasil es el país número uno en exportación de carne de canal de bovino, con 12.67 por ciento del mercado global.

 — AXEL SÁNCHEZ Y REUTERS