13 de junio de 2013 / 03:31 p.m.

Dentro de ocho años la penetración del crédito respecto al producto interno bruto (PIB) alcanzará será de 40 por ciento, siempre y cuando el crecimiento económico del país permanezca estable, prevé la Asociación de Bancos de México (ABM).

En conferencia de prensa, Javier Arrigunaga, presidente del organismo, señaló que en los últimos años el ritmo de crecimiento del crédito al sector privado ha subido a un ritmo de 2.8 veces en comparación con el del PIB, por lo que la penetración se coloca en 26 por ciento, lo que significa que está debajo del nivel que debería tener.

El banquero señaló que México tiene un sistema financiero sólido y bien capitalizado, aunque advirtió que altos niveles no necesariamente se traducen en beneficios para la población, puesto que entre más grande sea el tamaño del sector hay más riesgo cuando se enfrenta una crisis.

Aseguró que la expansión del crédito en el país es prudente, de calidad y bueno, y que impulsa directamente el crecimiento.

“En la medida en que el crecimiento económico sea sostenido, el crecimiento del crédito será el adecuado”, dijo.

Señaló que están totalmente de acuerdo con el objetivo de la iniciativa de reforma financiera, que es dar más créditos y más baratos, por lo que se comprometen a acompañar a la banca de desarrollo y crecer al mismo ritmo.

El banquero resaltó la importancia de no haber incluido en la iniciativa la decisión de bajar las tasas de interés por decreto, pues el resultado puedo ser contraproducente, al bajar el número de créditos para las pequeñas y medianas empresas, además de que sería a un precio muy elevado.

En el mismo sentido dijo que el gremio está de acuerdo en que haya más vigilancia en la competitividad y en que se promueva que los clientes puedan ir de una entidad a otra, dependiendo de la que les ofrezca mejores productos.

Resaltó que uno de los principales retos es combatir la informalidad, dado que del universo de empresas en México, de 5.1 millones, solo 16 por ciento de sus trabajadores está afiliado al IMSS y 4 por ciento al ISSSTE.

— BRAULIO CARBAJAL