13 de junio de 2013 / 03:18 p.m.

 

La Comisión Federal de Competencia (CFC) emitió su opinión en el proceso de consulta pública que el organismo de mejora regulatoria realiza respecto a la Norma Oficial Mexicana 192, para que tanto televisores como decodificadores que se venden en el país tengan la capacidad de recibir señal digital.

De acuerdo con el comentario publicado en la página de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), se afirma que la medida propuesta en el anteproyecto resulta necesaria para lograr la transición nacional de señal analógica a digital.

La CFC afirmó en el documento que “esta autoridad coincide con el objetivo del anteproyecto de NOM y considera que las medidas propuestas resultarían neutrales al proceso de competencia ylibre concurrencia”.

En la manifestación de impacto regulatorio (MIR) el anteproyecto de NOM indica que su objetivo es dar certeza al consumidor de que los aparatos de televisión y decodificadores que adquieran contarán con la capacidad de recibir, sintonizar y reproducir señal digital y de alta definición.

Con esta medida se busca evitar un daño a la economía de los consumidores, derivada de la transición nacional de señal analógica a digital conocida como "apagón" analógico.

Se afirma que una vez concretado el "apagón" analógico, los consumidores que cuenten con un televisor o decodificador con tecnología analógica no podrán recibir, sintonizar y reproducir las señales digitales, lo que implicaría un gasto para los consumidores, pues deberán adquirir otro equipo que sí las reciba.

La política de transición a la televisión digital terrestre establece que debe concluir el 31 de diciembre de 2015 y se debe velar por la continuidad del servicio por ser de interés público.

La CFC deberá promover el acceso a la pantalla en los sectores sociales menos favorecidos e impulsar el desarrollo tecnológico de la televisión.

Se afirma que la Secretaría de Economía es competente para regular la comercialización y las especificaciones de los productos que se comercialicen en el territorio nacional, de forma que los consumidores estén debidamente protegidos.

Además debe coordinarse con otras dependencias de la administración pública federal para el adecuado cumplimiento de las disposiciones de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

La norma se emitirá con por lo menos un año de retraso, ya que la Cofetel en reiteradas ocasiones había solicitado su elaboración, por lo que será el próximo viernes cuando los integrantes del Comité Consultivo Nacional de Normalización de Telecomunicaciones aprueben dicho proyecto, según fuentes relacionadas con el proceso.

La Cofetel en conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor, ha emitido una serie de recomendaciones para quienes adquieran un equipo de televisión, entre ellas que se revise que el equipo que van a adquirir cuente con capacidad para recibir señales digitales, adquirirlo en un comercio formal y guardar el comprobante para futuras reclamaciones.

 — SUSANA MENDIETA