16 de julio de 2013 / 12:50 p.m.

Proyecta el gobierno federal que en el sexenio se podrá detonar el financiamiento público y privado por 1.3 billones de pesos solo en el sector de comunicaciones.

 

México • El gobierno federal presentó el programa de inversión para el sexenio gracias al cual se destinarán un poco más de 4 billones de pesos a distintas obras de infraestructura incluyendo carreteras, autopistas, trenes de carga y de pasajeros, puertos, aeropuertos y telecomunicaciones.

De manera inicial se prevé que se concluyan 216 proyectos en infraestructura y telecomunicaciones de los cuales 210 están enfocados en obras para mejorar la movilidad en el país, siendo en su mayoría carreteras con 149, 19 para ferrocarriles, 21 en puertos y el mismo número de obras en ampliación y construcción de aeropuertos.

Las proyecciones hechas por el gobierno federal pretenden detonar inversiones públicas y privadas en el sector por 1.3 billones de pesos, de los cuales 580 mil millones estarán destinados a infraestructura y 700 mil millones a telecomunicaciones, de estos últimos 73 mil millones serán de inversión pública.

El presidente Enrique Peña, acompañado de algunos gobernadores e integrantes de su gabinete, adelantó que el monto de la inversión podría incrementarse en caso de que se cumpla la reforma hacendaria que se presentará en septiembre como marca el calendario del Pacto por México.

“El ritmo de crecimiento de la inversión en infraestructura no necesariamente ha estado a la altura de las necesidades de los mexicanos, ni de los requerimientos productivos que tienen nuestro país”, dijo el mandatario.

A pesar de que se fijan las obras proyectadas en el sexenio, no se marcó un calendario con fechas de inicio y culminación de las obras, únicamente se enumeran las que están comprometidas desde campaña y algunos proyectos estructurales.

Según el programa de inversiones la región del país que mayores recursos de inversión recibirá es la que está conformada por los estados de Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la cual tendrá un total de 104 mil millones de pesos.

Sin embargo, la entidad que mayor número de inversiones tendrá en su territorio es el Estado de México, que contará con 25 proyectos entre autopistas, puentes, entronques, vialidades y caminos rurales.

Enrique Peña lamentó que en materia de infraestructura, México se encuentre actualmente 15 lugares por debajo de su potencial en la medición de calidad de infraestructura que efectúa el Foro Económico Mundial, pues de acuerdo con dicha mediciones, nuestro país se encuentra detrás de Barbados, Chile, Uruguay y Trinidad y Tobago.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, México ocupa el lugar 50 en carreteras, 60 en ferrocarriles y 64 en puertos y aeropuertos en una medición con 144 países.

Por ello el gobierno tiene previsto invertir de manera directa 581 mil 779 millones de pesos en proyectos de infraestructura y transporte que incluyen la terminación de aeropuertos, la construcción de trenes de pasajeros.

En materia aeroportuaria se perfilan obras como modernizar las terminales de Chetumal, El Bajío, Toluca, San Luis Potosí, Mazatlán y Mérida, entre otros.

En telecomunicaciones, el ranking del país llega a 81 de 144 países y por ello invertirá en cinco acciones específicas que incluyen el crecimiento de la red troncal, instalación de la red compartida, dos satélites para MexSat y un presupuesto para la transición a la tv digital de 18 mil millones de pesos.

MIRIAM CASTILLO