1 de marzo de 2013 / 08:53 p.m.

La inversión de 2 mil 400 mdp estará conformada por recursos federales y del gobierno del estado.

 Ciudad de México • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) adelantó que será en abril próximo cuando comience con la construcción de la autopista Siglo XXI en el estado de Morelos, en la que se invertirán dos mil 400 millones de pesos.

El titular de la dependencia, Gerardo Ruiz Esparza, señaló que esta obra será el inicio del compromiso número 217 establecido por el gobernó federal para esa entidad, y el capital estará conformado por recursos federales y del gobierno del estado.

Durante la entrega de las obras de reencarpetamiento de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, tramo Chalco- Cuautla, que es el primero de los 105 compromisos que tiene a su cargo la SCT, Ruiz Esparza dijo que la carretera Siglo XXI permitirá ahorrar una hora y media a los usuarios del Eje Veracruz-Acapulco.

Refirió que en la actualidad ese tramo se recorre en siete horas y media, y la carretera además facilitará la conexión de las ciudades de Puebla y Atlixco con la Autopista del Sol, a través de una sola vía, precisó.

"Significa que desde Veracruz, que es prácticamente el Golfo de México, hasta el Pacífico tendremos una autopista que será de mucha ayuda para el traslado seguro de personas, en poco tiempo y, desde luego, para el movimiento de la economía de los estados a los que se beneficia: Veracruz, Puebla, Morelos y Guerrero", indicó.

También mencionó la ampliación a cuatro carriles de la carretera La Pera-Cuautla, cuya longitud es de 34 kilómetros y en la que se aplica una inversión de dos mil 100 millones de pesos, obra que ayudará a las actividades productivas y al turismo en el estado.

Explicó que "los 80 millones de pesos que se invirtieron en la obra que se está entregando, sumados a la inversión del Libramiento de Ayapango, completan una inversión total de 840 millones de pesos en apoyo del estado de Morelos y del estado de México", explicó Ruiz Esparza.

Entre los beneficios de esta nueva infraestructura se encuentra la reducción de tiempos de recorrido y costos de operación, aumento de la seguridad vial, disminución de emisión de contaminantes.

Además se favorecer la actividad económica de la región, principalmente en Ixtapaluca, Chalco, Cocotitlán, Tlalmanalco, Amecameca, Ozumba, Atlautla, Tepetlixpa y Ayapango en el Estado de México, así como Atatlahucan, Yecapixtla y Cuautla en Morelos.

NOTIMEX