3 de agosto de 2013 / 02:01 p.m.

México • Hoy se se aplica el octavo aumento a las gasolinas y diésel como parte de las políticas del gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para disminuir los subsidios a los combustibles.

De acuerdo con información de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la gasolina Magna ya tiene un aumento de 11 centavos por lo que se comercializa en 11.69 pesos por litro.

En el caso de la gasolina Premium pasa de comercializarse de 12.14 pesos por litro a 12.25 para los consumidores finales.

El diésel también registró un aumento de 11 centavos, por lo que a partir de este sábado ya supera los 12.05 pesos por cada litro vendido en las más de 10 mil estaciones de servicio del país.

Según datos de Petróleos Mexicanos, en lo que va del año el costo de la gasolina Magna ha alcanzado un incremento de 3.5 por ciento, la Premium 3.4 y el diésel también 3.4 por ciento.

Sin embargo, en un comparativo entre los precios de los primeros ocho meses de 2012 y los de 2013, el volumen de aumento alcanzó 11.54 y 9.66 por ciento para la Magna y Premium, respectivamente, mientras que el diésel alcanzó un incremento de 11.15 por ciento en el periodo referido.

Derivado del incremento en la demanda de los combustibles en el país, Pemex debe comprar por lo menos 40 por ciento de los volúmenes totales que se venden en México a precios internacionales, lo que deriva en un gasto significativo para la paraestatal.

Tan solo de enero a junio de este año, la paraestatal erogó al menos 12 mil 603 millones de dólares para la importación de diversos petrolíferos, entre ellos las gasolinas.

Con el nuevo incremento ya suman ocho en el año y nueve alzas en lo que va de la presente administración de Enrique Peña Nieto, además de que el aumento se mantiene en 11 centavos para cada combustible.

NAYELI GONZÁLEZ