ROBERTO VALADEZ
1 de junio de 2013 / 08:56 p.m.

México • Como parte de sus planes para aumentar la competitividad y revertir los malos escenarios de la región del Pacífico, la Secretaría de Turismo (Sectur) y la iniciativa privada invertirán 10 millones de dólares en campañas de promoción.

La dependencia, al mando de Claudia Ruiz Massieu, indicó que los trabajos de publicidad se centrarán en los destinos de Puerto Vallarta y Nayarit, toda vez que comparten atractivos naturales e infraestructura para el sector.

Cabe recordar que en la industria de los cruceros, la zona del Pacífico ha sido la más afectada, ya que de enero a abril del año pasado solamente llegaron 207 embarcaciones, un descenso de 26 por ciento en comparación con el mismo periodo de 2011.

"Este programa, que tiene como objetivo incrementar la competitividad turística de esta región del Pacífico, es resultado de los trabajos coordinados entre el gobierno de la República, los estados de Jalisco y Nayarit y la iniciativa privada", señaló Sectur en un comunicado.

Por su parte, el director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Rodolfo López Negrete, dio a conocer los detalles de la campaña de promoción denominada “Vallarta-Nayarit, Live it to Believe it”.

El funcionario mencionó que estos trabajos promocionales consistirán en spots de televisió y radio, y presencia en internet, periódicos y revistas, además de viajes de familiarización que tienen el propósito de atraer un mayor número de turistas, tanto nacionales como extranjeros.

"Al evento asistieron los gobernadores de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, y de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda; los secretarios de Turismo de ambas entidades, Enrique Ramos Flores y Raúl Rodrigo Pérez Hernández", indicó la dependencia.

Asimismo, Sectur señaló que otros de los asistentes fueron los presidentes municipales de Puerto Vallarta, Ramón Guerrero Martínez, y de Bahía de Banderas, Rafael Cervantes Padilla; así como los presidentes de la Asociación de Empresarios de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, Enrique Tron Berenguer, y de la Asociación de Hoteles de Puerto Vallarta, Ignacio Cadena Bernaud.

En el ámbito general, el gobierno federal regirá al sector a través de la política nacional turísticapresentada por el presidente Enrique Peña Nieto en febrero pasado.

La actual administración señaló que esta política está basada en cuatro puntos: ordenamiento y transformación sectorial; innovación y competitividad; fomento y promoción; así como sustentabilidad y beneficio social.

"Con innovación y competitividad, se logrará mejorar la competitividad y la diversificación de productos y segmentos como el turismo cultural, de salud, de convenciones y de naturaleza, porque México es más que sol y playa", indicó Sectur.