14 de febrero de 2013 / 09:07 p.m.

Ciudad de México • El aumento en el uso de los productos de pago electrónicos como tarjetas de crédito y débito contribuyó con 7.8 mil millones de dólares o 0.27% al Producto Interno Bruto (PIB) de México, dio a conocer Visa.

Lo anterior, de acuerdo con un estudio realizado para Visa por MoodysAnalytics, firma independiente especializada en predicciones económicas.

Conforme a los resultados del estudio realizado entre 2008 y 2012 a 56 países, incluido México, que representan 93 por ciento de PIB mundial, "el uso de las tarjetas hace la economía más eficiente, dando un impulso significativo al crecimiento económico".

Visa informa que globalmente, los pagos electrónicos contribuyeron con 983 mil millones de dólares al PIB de las 56 países examinados entre 2008 y 2012, periodo en el que su crecimiento económico promedio fue de 1.8 puntos porcentuales.

El director general de Visa México, Eduardo Coello, dijo que el creciente uso de las tarjetas de pago ha contribuido con 0.27 por ciento o 7.8 mil millones de dólares al PIB de México, lo que refleja el notable efecto de los pagos electrónicos para el país.

De hecho, sostuvo, los datos permiten ver que el impacto positivo en el crecimiento económico es un resultado directo del uso de las tarjetas y está ligado a los beneficios que brindan los pagos electrónicos.

Lo anterior, incluyendo un nivel más alto de seguridad, la conveniencia de operar sin necesidad de usar efectivo o cheques, la mayor eficiencia a la hora de pagar las compras y la reducción de la economía informal, apuntó.

Refiere que un incremento de 1.0 por ciento en el uso de las tarjetas en los 56 países incluidos en el estudio produce un aumento anual de 0.056 por ciento en el consumo.

Dadas las tasas recientes de crecimiento en la penetración de las tarjetas y los efectos incrementales calculados para el PIB futuro, se estima una adición significativa de 0.25 por ciento al consumo y 0.16 por ciento adicional en el crecimiento económico, apuntó.

Por su parte, el economista jefe de MoodysAnalytics, Mark Zandi, consideró que el aumento en el consumo es paralelo a la creciente popularidad de los pagos electrónicos en el mundo y la accesibilidad a los mismos, además de apuntar a la necesidad de que los gobiernos adopten políticas que fomenten el cambio a medios de pago electrónicos eficientes y seguros.

De acuerdo con el estudio, en América Latina y el Caribe, el uso de estas micas contribuyó en Brasil con 51 mil millones de dólares del PIB, mientras que el crecimiento económico en Estados Unidos y el uso de las tarjetas de pago que incrementó el PIB en 0.3 por ciento, sumando 127 mil millones de dólares a la economía estadounidense.

Así, el crecimiento económico mundial lo encabezan China con 4.89 por ciento, Chile con 1.28 por ciento y Brasil con 1.15 por ciento.

NOTIMEX