6 de agosto de 2013 / 08:36 p.m.

Monterrey • Mientras que países europeos o Estados Unidos han avanzado en el tema de certificaciones y programas internacionales en comercio exterior en la figura de “Operador Económico Autorizado”, en México comienza a madurar este tema.

A nivel nacional sólo unas 260 empresas relacionadas con el comercio internacional de un universo aproximado a mil 500 (en sector de importación y exportación) se encuentran certificadas en este sector, detalló Salvador Arellano Buendía, presidente de la Confederación de Operadores Económicos Autorizados de América Latina y el Caribe (Coealac).

Explicó que en la Organización Mundial de Aduanas acordaron implementar programas o certificaciones en la cadena logística de sus sectores privados para brindarles beneficios y permita a empresas operar de una forma organizada y segura, una de esta certificación en Estados Unidos es la C-TPAT (Customs Trade Partnership Against Terrorism) y en Europa surge OEA (Operador Económico Autorizado).

"En México nuestra Administración general de aduanas finalmente publica los lineamientos para la certificación del operador económico autorizado en diciembre del 2011 actualmente existen 260 empresas certificadas".

Este nuevo programa de Operado Económico Autorizado en el país se llama: Nuevo Esquema de Empresas Certificadas (NEEC).

De estas compañías ya certificadas estimó que alrededor de un 10 por ciento, corresponden a Nuevo León, estado donde los sectores más representativos a ser certificados son: autopartes, eléctrico, electrónico, manufacturero, construcción y logístico.

"El segundo estado con mayor presencia en términos de transporte después del estado de México es Nuevo León".

Indicó que a través de Coealac la intención es afiliar a empresas de diversos países que cuentan con dicha certificación, por ejemplo agremian de España y están en pláticas con Costa Rica y República Dominicana, ya que se está presentando la nueva figura que va liderar la nueva forma de hacer comercio exterior: Operador Económico Autorizado.

Salvador Arellano adelantó que están conformando delegaciones estatales de este gremio internacional, algunas de las entidades son Nuevo León y Baja California.

Mencionó que las ventajas de contar con una certificación –que el gobierno federal otorga- tienen ventajas en la logística no sólo en el país sino en otros.

"Los acuerdos de reconocimiento mutuo (que se refiere a que las empresas certificadas tengan los mismos beneficios en todos los países donde se aplica), en el 2015 se prevé que todas aquellas empresas en México que sean OEA tengan el mismo reconocimiento y beneficios que tienen las empresas certificadas de C-TPAT".

ALEJANDRA MENDOZA