10 de enero de 2013 / 04:22 p.m.

En este año se espera que la industria de la construcción en el país crezca 5.7 por ciento respecto al año pasado y en este sexenio se contempla duplicar la inversión al alcanzar los 21 billones de pesos comprendidos en el Plan Nacional de Infraestructura.

De esta inversión un 60 por ciento sería a través del esquema de Asociaciones Público-Privadas (APP), indicó Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) quien acudió a la toma de protesta del nuevo presidente estatal del gremio, Arturo Moyeda Treviño.

En su discurso en la ceremonia del informe anual de actividades y toma de protesta del comité directivo en Nuevo León, Zárate Rocha destacó que llegan buenos tiempos para el sector de la construcción y en generación de empleo, ya que de 6 millones de trabajadores, ésta podría subir a 9 millones de personas empleadas.

Explicó que el monto que estiman dentro del Plan Nacional de Infraestructura podría llegar a duplicarse en caso de que se aprobara la Reforma Energética.

La meta en inversión para el sector de la construcción es llegar a un 8 por ciento del porcentaje del PIB, señaló Zarate. En el 2012 el crecimiento registrado fue de 4.5 por ciento.

Tan sólo para este año, en Nuevo León se proyecta una derrama económica en obra pública por 9 mil millones pesos en obras anunciadas como Monterrey VI.

"“Las inversiones federales que se van a ejercer este año que suman más de 9 mil millones de pesos, a parte el Monterrey VI, la línea del metro y el penal del Estado y el programa natural que tiene el gobierno del Estado, las escuelas e infraestructura”", dijo el nuevo dirigente de CMIC en la entidad.

En su discurso, posterior a la toma de protesta mencionó que las empresas se encuentran listas para participar bajo el esquema de APP.

Arturo Moyeda, quien también es empresario de la Constructora Moyeda (dedicada a la fabricación de elementos de concretos y construcción de puentes) destacó que al menos unas 50 empresas de 382 –asociadas a CMIC- se encuentran listas para participar bajo el esquema de APP.

Para este año las expectativas son altas para el desarrollo de la construcción en la entidad, dijo y durante su gestión uno de los principales objetivos será el apoyar a las pequeñas empresas.

Luis Gerardo Marroquín Salazar, secretario de Obras Públicas del Estado, quien también acudió al evento, comentó que es probable que el esquema de APP comience aplicarse, aunque la decisión dependerá de la Tesorería del Estado.

El presidente nacional de CMIC descartó que el esquema represente algún riesgo para las empresas, al contrario es una medida que vendrá a abatir el rezago en materia de infraestructura.

"“De acuerdo al Foro Económico Mundial nosotros estamos ubicados dentro de los 140 países que invierten en infraestructura en el lugar número 70, la meta es andar al término del sexenio en el lugar 25"”.

Luis Zárate comentó que en el sexenio los Estados que van a requerir una mayor inversión son del sureste porque necesitan una infraestructura básica importante.

— ALEJANDRA MENDOZA