17 de enero de 2013 / 02:52 a.m.

La empresa privada deberá aportar el capital para la modernización de la infraestructura, mientras que los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos serán arrendados para este propósito.

 

Ciudad de México • El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos aprobó que se lleve acabó la coinversión con la petroquimica Mexichem para la producción de etileno y monómero de cloruro de vinilo, para lo cual se prevén inversiones cercanas a 500 millones de dólares.

Las negociaciones habían sido interrumpidas debido a que el consejo presidido por funcionarios de la anterior administración no lograron sacar adelante del todo al proyecto, señalando directamente al sindicato petrolero de interponer algunos desacuerdos.

No obstante, este miércoles, se dio a conocer que en la sesión extraordinaria del consejo que fue precedida por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, se aprobó llevar a cabo la integración de la cadena productiva Sal-Cloro/Sosa-Etileno-MC.

De tal forma que se autorizó la participación de Pemex Petroquímica (PPQ) en una sociedad de coinversión con la empresa Mexichem.

Es así que la empresa privada deberá aportar el capital necesario para la modernización de la infraestructura, mientras que los terrenos del complejo petroquímico Pajaritos en Coatzacoalcos serán arrendados para este propósito.

En este sentido, el consejo determinó que el proceso industrial para elaborar etileno y monómero de cloruro de vinilo se reservará a PPQ con personal sindicalizado de Pemex, salvaguardando en todo momento los derechos de los trabajadores.

Asimismo, el Consejo recibió el informe sobre el desarrollo del proyecto asociado a la estrategia integral para el suministro de gas natural de importación conocido como Los Ramones, que permitirá regularizar el abasto de este combustible a la zona centro-occidente del país.

En la asamblea también se aprobaron los nombramientos de tres nuevos directores corporativos: Mario Alberto Beauregard Álvarez, de Finanzas; Víctor Díaz Solís, de Administración, y José Luis Luna Cárdenas, de Tecnologías de la Información, así como el de Rodolfo Campos Villegas como subdirector de Tesorería.

NAYELI GONZÁLEZ