7 de diciembre de 2013 / 04:08 p.m.

Tokio.- Los ministros de comercio de todo el mundo han aprobado hoy un acuerdo para reducir las barreras comerciales que es considerado como un impulso "histórico" para promover la actividad económica de forma global en los próximos años.

El acuerdo alcanzado este sábado en Bali, Indonesia, está muy lejos de la visión de derribar las barreras comerciales globales como se acordó hace 12 años en la Ronda de Doha en Qatar, dentro de las negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) .

Pero con el tratado alcanzado en la isla indonesia de Bali este sábado, no obstante, se cumple el primer acuerdo global logrado por el organismo con sede en Ginebra desde su fundación en 1995.

"Por primera vez en nuestra historia, la OMC ha llegado a un acuerdo", comentó Roberto Azevedo, director general de la entidad, en la ceremonia de clausura.

Los titulares de Comercio de casi 160 países lograron un tratado que impulsará el comercio mundial al reducir la burocracia y dar facilidades a los países más pobres para vender sus productos.

Los países miembros de la OMC acordaron hacer más fácil a los firmas trasladar sus bienes a través de las fronteras, al simplificar los procedimientos.

Los analistas creen que el tratado beneficiará a la economía mundial con miles de millones de dólares y creará 20 millones de empleos.

El tratado reducirá los aranceles y acelerará el paso de las mercancías por las aduanas, además de dar más opciones de subsidios a los agricultores de los países más pobres.

Para alcanzar este acuerdo se enfrentaron varias dificultades, entre ellas India se resistió de forma parte del acuerdo que abarca la agricultura, y Cuba se retiró de la reunión en el último minuto.

El pacto incluye el compromiso de facilitar el comercio mediante la simplificación de los procedimientos aduaneros.

En un informe del Instituto Peterson para la Economía Internacional, con sede en Washington, se estimó que las medidas aduaneras podrían generar en un año miles de millones de dólares en actividad económica y 21 millones de puestos de trabajo si se aplican correctamente.

Funcionarios de la OMC han reconocido, sin embargo, que están rodeados de incertidumbre con qué eficacia se aplicarían las medidas, especialmente en los países subdesarrollados.

El acuerdo fue alcanzado después de más de cuatro días de regateo en Bali que se extendieron más allá del plazo final de ayer viernes y concluyo este sábado.

Notimex.