2 de enero de 2013 / 03:22 p.m.

Washington • La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó anoche el proyecto legislativo destinado a cancelar los efectos del llamado abismo fiscal, que podría haber precipitado en la recesión a la primera economía mundial.

Con 257 votos a favor y 167 en contra, los legisladores aprobaron sin cambios el proyecto remitido por el Senado, que mantiene las rebajas fiscales para la mayoría de los estadunidenses y aplaza por dos meses los drásticos recortes automáticos del gasto público acordados en 2011

El procedimiento para la votación en la Cámara de Representantes de la legislación que evita que Estados Unidos caiga en un abismo fiscal fue despejado por amplio margen, lo que indica un fuerte apoyo a la aprobación final del proyecto el martes en la noche.

Con 408 votos a favor y 10 en contra, la Cámara de Representantes aprobó una regla que permite la consideración del proyecto de ley que fue aprobado por el Senado en la madrugada del martes.

El proyecto contempla la cancelación de la mayoría de aumentos de impuestos presupuestados y el retraso de los recortes de gastos.

Los republicanos se retractaron de sus exigencias de recortes de gasto adicionales. Una decisión de la Cámara Baja dominada por los republicanos en el sentido de enmendar la iniciativa de ley aprobada por el Senado complicaría las perspectivas de una aprobación final en el pleno del Congreso.

Asistentes de la mayoría demócrata en el Senado, la cual aprobó de manera abrumadora el acuerdo en las primeras horas del martes, dijeron que no regresarían a votación una versión enmendada de la medida.

Conforme avanzaba la tarde, el clamor para agregar recorte de gastos a la medida fue atemperado por preocupaciones de que el Senado rechazara considerar cualquier cambio, enviándolo al limbo y cargando a los republicanos la culpa de un aumento de impuestos a una enorme clase media.

Un asistente dijo que el líder de la mayoría demócrata en el Senado Harry Reid “absolutamente no se ocupará de la iniciativa si la Cámara de Representantes la cambia”. El asistente pidió no ser identificado, citando un requerimiento de mantener en privado las deliberaciones internas.

El alza en los impuestos y recortes al gasto en automático que implican el ‘abismo fiscal podrían reducir el déficit estadunidense pero enviarían a la economía a una recesión.

Los economistas han advertido que sin una acción del Congreso, el incremento de impuestos y recorte de gasto que técnicamente entró en efecto con el año nuevo podrían enviar a la economía a la recesión.

AGENCIAS