22 de enero de 2013 / 03:14 p.m.

Coca-Cola KOF FEMSA obtendrá sinergías por 144 mdp de la fusión de Grupo Yoli.

 

Monterrey.- Los analistas ven con preocupación el entorno de negocios en Argentina, donde KOF obtiene aproximadamente el 7 por ciento de sus utilidades.

Y es que las empresas que operan en ese país enfrentan tres grandes riesgos: la creciente inflación, las restricciones a la convertibilidad del dólar y los crecientes costos laborales.

La intermediaria bursátil señala también que Coca-Cola FEMSA, obtendrá unos 144 millones de pesos por concepto de sinergias, una vez que concrete la fusión de Grupo Yoli, éstas se darán principalmente en áreas administrativas, logística y distribución, así como en las áreas comerciales.

KOF espera pagar un valor aproximado de 690 millones de dólares –pagadero en acciones- por Yoli, lo cual implica un múltiplo de volumen de cajas VC/EBITDA últimos 12 meses de 10.8 veces, 8 por ciento por arriba del promedio de sus últimas tres adquisiciones mexicanas, señalaron analistas de Accival-Banamex, casa de bolsa.

Esto equivale al 3.6 por ciento de las ventas, inferior al promedio esperado de 6 por ciento de las últimas tres adquisiciones de KOF en México.

Analistas de la casa de bolsa Accival-Banamex señalan que la compra de Yoli es la quinta adquisición de KOF en 16 meses y, aunque se espera un proceso de integración de bajo riesgo, el precio del crecimiento no orgánico en Latinoamérica alcanza un nuevo máximo.

"El portafolio de productos de Yoli encaja con los activos mexicanos actuales de KOF, estimamos un incremento de 2.4 por ciento en el EBITDA consolidado de este año. Lo que nos lleva a elevar nuestro pecio objetivo en una magnitud similar, a 144 dólares por ADR, mientras que en pesos disminuyó ligeramente de 180.30 a 180 pesos.

"Creemos que dada la fuerte presencia de KOF en Latinoamérica, un crecimiento no orgánico significativo en el futuro debe emanar de otra región, principalmente de Asia, y potencialmente, de los Estados Unidos".

ESTHER HERRERA