11 de diciembre de 2013 / 02:44 a.m.

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) inició de manera formal los trabajos del proyecto México Conectado, con el cual se contribuirá a garantizar el derecho al acceso a los servicios de banda ancha.

México Conectado es un esfuerzo coordinado de los gobiernos de la República, estatales, municipios e instituciones académicas, para llevar Internet de banda ancha a escuelas, hospitales, clínicas, centros de salud, centros comunitarios, oficinas de gobierno y espacios públicos.

Al instalar la mesa de coordinación del proyecto México Conectado en el estado de Morelos, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, señaló que no es justo, ni permisible, que los mexicanos aún no disfruten del derecho de acceso a Internet de banda ancha.

La ejecución de México Conectado contribuye al cumplimiento de los objetivos establecidos en la reforma en telecomunicaciones, en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el Programa para un Gobierno Cercano y Moderno 2013-2018 y la Estrategia Digital Nacional.

El esquema de trabajo del proyecto incluye la operación de mecanismos de coordinación entre las diversas dependencias y organismos involucrados, que en cada entidad federativa definirán las necesidades de conectividad e identificarán la infraestructura y los activos disponibles para la contratación y el despliegue de las redes, de acuerdo con la SCT.

La Mesa de Coordinación de México Conectado en el estado de Morelos definirá los mecanismos para la provisión de conectividad a través de redes de telecomunicaciones en la entidad, de manera previa a los procesos de contratación de los servicios, los cuales serán llevados a cabo por la SCT.

Por su parte, la coordinadora de la Sociedad de la Información y el Conocimiento, Mónica Aspe Bernal, dijo que la meta es contar con 250 mil sitios públicos conectados a nivel nacional, para lo cual el gobierno de la República tiene el compromiso de impulsarlos en beneficio de millones de mexicanos.

NOTIMEX