23 de febrero de 2013 / 04:52 p.m.

Monterrey  • En un escenario donde se proyecta una menor generación de empleo en este año la tasa de desocupación enNuevo León aumentó a 6.08 por ciento en enero después de que en el mismo mes del 2012 se ubicó en 5.25 por ciento, informó ayer el INEGI a través del reporte de indicadores oportunos de ocupación y empleo.

A nivel nacional la tasa de desocupación (TD) fue de 5.27 por ciento y el Estado se ubicó como la sexta entidad con la tasa más alta en el país.

En total en enero alrededor de 138 mil 969 personas son las que se encuentran desocupadas, ya que el INEGI señala que es el 6.08 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).

Al cierre de diciembre la tasa de desocupación se ubicó en 5.6 por ciento que representa una cifra de 124 mil 209 personas.

De la población de Nuevo León en total 2 millones 285 mil 681 personas representan la Población Económicamente Activas (PEA).

A partir de septiembre del 2012 la tasa de desocupación inició con una tendencia constante a la baja; después de que en agosto se ubicara en 6.06 por ciento.

La TD en el primer mes del año en la entidad es la más alta en los últimos siete meses.

El Estado de México se ubicó con la tasa de desocupación más alta en 6.53 por ciento seguida de Tabasco en 6.49 por ciento.

Alejandro Barrón, analista de Harbor Intelligence explicó que para este año las expectativas en materia de empleo para Nuevo León es de una menor generación de plazas de trabajo que las del año pasado, en alrededor de 25 mil fuentes de trabajo.

Lo anterior representará una caída de un 42 por ciento respecto al año pasado ya que de acuerdo con datos del IMSS en el Estado se generaron 43 mil 707 puestos de trabajo.

“El sector manufacturero de Estados Unidos continúa débil lo cual la cercanía que tiene México con Estados ese país está afectando a la tasa de desempleo”.

Mencionó que en el vecino país en marzo es la fecha límite que tiene el Congreso para poder llegar a solucionar el abismo fiscal.

Para este año prevén que el PIB de Nuevo León crezca un 4.2 por ciento, después que en 2012 su crecimiento fue en alrededor del 5 por ciento.

El analista indicó que la tasa de desocupación podría mantenerse volátil ante estos indicadores.

De acuerdo con datos disponibles del Banco de Información Económica del INEGI la TD más alta registrada en Nuevo León en los últimos cinco años fue en septiembre del 2008 cuando alcanzó una tasa de 8.23 por ciento.

Mientras que la tasa de desocupación más baja (en los últimos cinco años) en la entidad fue previo a la crisis en noviembre del 2007 con un indicador de 3.87 por ciento.

 ALEJANDRA MENDOZA