14 de febrero de 2013 / 10:34 p.m.

Ciudad de México • La Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) aseguró que ya concluyó el proceso que lleva con Hipotecaria Su Casita, tras la declaración de quiebra de la sofom, aunque queda pendiente concretar un fideicomiso por 900 millones de pesos.

El director general del banco de fomento, Jesús Alberto Cano Vélez, dijo que desde la dación de pago que realizó la sociedad financiera de objeto múltiple (Sofom) a la SHF hace dos años, esta institución tiene en su cartera de activos prácticamente toda la cartera de Su Casita.

"Con la declaración de concurso mercantil que fue el último día del año pasado, ya todo lo tenemos nosotros, salvo un fideicomiso que tenemos nosotros por 900 millones de pesos", dijo entrevistado en el marco del Magno Evento Hipotecario Banorte 2013.

Precisó que dicho fideicomiso, que tiene una garantía de tres a uno, ya está registrado en los activos totales de la SHF, pero "de todas maneras haremos valer nuestro derecho en la parte concursal con nuestros abogados para efectos de que no haya ningún problema".

Sin embargo, el directivo consideró que el proceso con Su Casita, que fue declarada el 31 de diciembre pasado, ya quedó liquidado.

De acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles (Ifecom), el proceso de Su Casita nunca tuvo etapa de conciliación por lo que el síndico asignado debería definir a quién y cuánto se le debe, y por otro lado conocer cómo está integrado el activo, para después encontrar la mejor forma de pagar a los acreedores.

Una vez realizado el análisis, el administrador presentaría una propuesta al Juzgado para proceder al pago de los pasivos que podría incluir la venta de Su Casita como negocio en marcha, la venta de cartera o de inmuebles aislados, su escisión o fusión con otra compañía, su remate, o la compra de la empresa por parte de uno de los interesados.

NOTIMEX