11 de diciembre de 2013 / 02:33 a.m.

Washington.- Empresas estadounidenses anunciaron la mayor cantidad de ofertas de empleos en más de cinco años en octubre, y el número de personas que renunciaron a sus puestos también alcanzó su nivel más alto en un quinquenio.

El Departamento del Trabajo dijo el martes que las ofertas de trabajo subieron 1%, a 3,93 millones. Esa es la cifra más alta desde mayo del 2008, tres meses después el inicio de la Gran Recesión.

Y el número de trabajadores que renunciaron a sus puestos subió 2,5%, a 2,39 millones, la mayor cantidad desde octubre del 2008. Un aumento en las renuncias suele ser indicio de un mercado laboral más saludable, porque la mayoría de esas personas tienen un nuevo empleo o están confiadas en que pueden conseguirlo.

Las contrataciones generales, no obstante, bajaron 2,6%, a 4,5 millones, tras alcanzar su mayor nivel en cinco años en septiembre. Aun así, las contrataciones han subido 5,2% en el último año.

Más contrataciones, ofertas de empleos y renuncias apuntan a un mercado laboral más dinámico. Esa tendencia crea oportunidades para personas sin trabajo o que buscan un nuevo trabajo.

Otro indicio positivo en el reporte: Los despidos se desplomaron 16%, a 1,47 millones, la menor cifra desde el 2001. Pero, aunque menos despidos son una buena noticia, las empresas tienen que aumentar contrataciones más aceleradamente para que se reduzca el desempleo, aún alto en 7%.

Las ofertas de empleos siguen por debajo de la cifra de 4 millones considerada consistente con un mercado laboral saludable. Y las empresas usualmente contratan 5 millones de personas cada mes en una economía normal.

El mercado laboral sigue competitivo, aunque la competencia está amainando. En octubre, hubo 2,9 personas desempleadas, como promedio, por cada empleo disponible. Eso es una reducción de una proporción de 7-1 en julio del 2009. Apenas tras acabarse la recesión. En una economía saludable, la proporción típica es 2-1.

Otros reportes recientes muestran que las empresas están añadiendo empleos a un paso firme. Compañías añadieron 203.000 posiciones en noviembre, dijo el gobierno el viernes. La tasa de desempleo cayó a 7%, su nivel más bajo en cinco años. Las ganancias de empleos han promediado 200.000 en los últimos cuatro meses.

Esas cifras reflejan ganancias netas en las nóminas: el número de personas contratadas menos las despedidas, retiradas o que renuncian. El reporte del marte sobre ofertas de empleos provee más detalles que el reporte de empleos.

Tanto el director de la Reserva Federal Ben Bernanke como Janet Yellen, nominada para sucederle el próximo año, han mencionado el aumento general en las contrataciones y las renuncias como indicios clave de que el mercado laboral está mejorando.

AP