17 de abril de 2013 / 08:15 p.m.

Ciudad de México • El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, asistirá a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) a realizarse del jueves 18 al sábado 20 de abril en la ciudad de Washington D.C.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que en el marco de estas reuniones, Videgaray Caso presidirá la Reunión de Ministros de Finanzas y gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 24 (G24).

El G24 está integrado por Argelia, Argentina, Costa de Marfil, Brasil, India, Egipto, Colombia, Irán, Etiopía, Guatemala, Líbano, Gabón, México, Paquistán, Ghana, Perú, Filipinas, Nigeria, Trinidad y Tobago, Sri Lanka, Sudáfrica, Siria, República Democrática del Congo, Venezuela y donde China participa como invitado especial.

En octubre del año pasado, México tomó la Presidencia de este Grupo que busca coordinar las posiciones de los países en desarrollo en temas financieros y promover que sus intereses sean adecuadamente recibidos en negociaciones internacionales.

De acuerdo con un comunicado, el secretario de Hacienda de México también participará en la Reunión de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales del Grupo de los 20 (G20), principal foro económico y financiero a nivel internacional.

En la actualidad, México desempeña un papel estratégico como parte de la Troika del G20, que junto con Rusia -presidente actual- y Australia -presidente en 2014- garantizan la continuidad del trabajo del Grupo.

Durante esta visita de trabajo, Videgaray Caso participará también en diversos encuentros bilaterales con sus homólogos y algunos directores de organismos internacionales.

Destacan los encuentros con Jim Yong Kim, presidente del Banco Mundial; Jack Lew, secretario del Tesoro de Estados Unidos; Wolfgang Schäuble, ministro de Finanzas de Alemania; y Luis de Guindos Jurado, ministro de Economía y Competitividad de España, con quienes abordará temas relevantes para la agenda financiera y económica de México.

De igual forma, el funcionario mexicano sostendrá un encuentro con diversos líderes de opinión, en el que expondrá las perspectivas de desarrollo de la economía mexicana y la agenda de reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto.

Asimismo, tendrá un encuentro con ministros de Finanzas centroamericanos para fortalecer el diálogo en materia económica con esta región.

Se suscribirá también un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria entre México y Liechtenstein, el cual promoverá la cooperación internacional en materia tributaria mediante un mejor flujo de información entre ambos países.

NOTIMEX