ROBERTO FLORES
4 de febrero de 2017 / 09:09 a.m.

Si bien en los últimos años los Tigres han dominado al Toluca en fases definitivas, también hay que reconocer que uno de los rivales más complicados en el estadio Universitario son los mismos Diablos Rojos y esta noche buscará sacudirse este dominio.

Después de aquella goleada de época que le propinaron los felinos a los mexiquenses en el Clausura 2005 por 6-0, ambos equipos se han enfrentado en 14 ocasiones, tanto en torneo regular como Liguilla, y el saldo es totalmente rojo: 2 triunfos auriazules, 4 empates y 8 victorias toluqueñas.

Hoy, en punto de las 19:00 horas, los felinos necesitan urgentemente ganar, pues en cuatro jornadas apenas llevan cuatro puntos y están en el lugar 12 de la tabla, algo que para el último campeón es muy poco.

Además está la posibilidad de que esta noche se pueda dar el debut, al menos de cambio, de los refuerzos felinos para este torneo, el delantero chileno Eduardo Vargas y el lateral-volante peruano Luis Advíncula.

La última vez que el Toluca vino al Universitario en un juego de calendario regular fue en la primera fecha del Apertura 2015, cuando Tigres utilizó un cuadro alterno por su participación en fase final de Copa Libertadores, y se llevaron una victoria por la mínima diferencia con anotación de Enrique Triverio.

Posteriormente en ese mismo torneo se midieron en la Semifinal y aquí empataron 0-0 en la Ida, para que días después en el Nemesio Díez los felinos los venciera 0-2 y los eliminaran con goles de Javier Aquino y Damián Álvarez, en un torneo que a la postre salieron campeones sobre Pumas.

“Sus individualidades tienen que tener cierta atención, son buenos jugadores, siempre hay que tener todo en cuenta, principalmente la postura que podamos tener, pero sí evidentemente Toluca es de cuidado y hemos tenido antecedentes con ellos aquí en el Universitario, nuestra propuesta es ganar, no tenemos otra mentalidad que esa”, señaló Damián Álvarez.

Y es que son cinco fases finales en donde los felinos se salieron con la suya, eliminando a los Choriceros en los Cuartos de Final del Clausura 2003, Semifinales del Apertura 2003, Apertura 2014 y Apertura 2015, y por si fuera poco en los Cuartos de Final del Apertura 2014 de la Copa MX.

Los universitarios también le hicieron al Toluca la peor de las travesuras. En la Jornada 17 del Apertura 2014, los Diablos Rojos ya estaban festejando su pase a Libertadores, ya que el empate en ese encuentro a un gol, les daba el boleto, pero un gol en tiempo de compensación de Damián Álvarez los dejó fuera y le dio el boleto a los felinos.

“Tigres es un equipo fuerte, que se ha reforzado bien pero hasta ahí, admirables y mis respetos pero también nosotros somos un equipo muy fuerte, pero también a los 'galácticos' se les gana”, afirmó el portero Alfredo Talavera.

Toluca viene en la parte alta de la tabla, en el cuarto lugar con siete puntos cosechados y con dos refuerzos muy importantes en su esquema táctico: Rubens Sambueza y Gabriel Hauche, quienes han caído de maravilla en el conjunto de Hernán Cristante.

Un punto importante para Tigres será ver si André Pierre Gignac ya rompe su sequía goleadora en el torneo regular, pues en sus tres encuentros no ha anotado, además de que son 10 juegos de calendario normal desde el anterior que no marca.

Por lo pronto Tigres ha arrancado lento el torneo, pero esta noche se mide a uno de sus rivales más complicados en El Volcán y buscarán evitar que siga haciendo diabluras ante sus Incomparables.

PROBABLES ALINEACIONES

TIGRES

22.- Enrique Palos
29.- Jesús Dueñas
4.- Hugo Ayala
3.- Juninho
6.- Jorge Torres Nilo
19.- Guido Pizarro
8.- Lucas Zelarayán
25.- Jürgen Damm
20.- Javier Aquino
18.- Ismael Sosa
10.- André Pierre Gignac
DT.- Ricardo Ferretti

TOLUCA
1.- Alfredo Talavera
29.- Rodrigo Salinas
4.- Paulo Da Silva
5.- Osvaldo González
2.- Efraín Velarde
15.- Antonio Ríos
25.- Jesús Mendez
19.- Rubens Sambueza
24.- Pablo Barrientos
7.- Gabriel Hauche
20.- Fernando Uribe
DT.- Hernán Cristante

Árbitro: Jorge Antonio Pérez Durán

NÚMEROS
2
Victorias de Tigres en el Volcán desde el Apertura 2005
4
Empates
8
Derrotas
5
Las eliminaciones que le han propinado los Tigres al Toluca en los últimos 12 años.
3
Las Semifinales que les han ganado en los torneos cortos.
1
Vez los dejaron sin la posibilidad de ir a Copa Libertadores al ganarles en la fecha 17 del Apertura 2014.