9 de abril de 2013 / 11:06 p.m.

Ciudad de México • Como resultado del Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Profeco atendió a más de mil 400 pasajeros, y se recuperaron tres millones 343 mil 751.50 pesos a favor de los usuarios.

Ello implica más de 98 por ciento de lo reclamado, y representa un monto 10 veces mayor al alcanzado en el año 2012, precisó el titular de la dependencia, Humberto Benítez Teviño, a través de un comunicado.

Asimismo precisó que en las centrales camioneras capitalinas se atendieron a 472 usuarios y se logró una recuperación del ciento por ciento, o sea 36 mil 766 pesos, monto 2.7 veces mayor al alcanzado en 2012.

Por lo anterior, Benítez Treviño afirmó que el Programa Nacional de Verificación y Vigilancia Vacacional y Turístico 2013 resultó exitoso.

Aseguró que se cumplió con puntualidad el compromiso de defender la economía e intereses de los paseantes.

Indicó que durante la temporada vacacional de Semana Santa se atendieron tres veces más consumidores respecto al año anterior.

Benítez Treviño puntualizó que se ha trabajado con estricto apego a la ley para sancionar a los establecimientos que incurrieron en irregularidades o violaciones a la normatividad en perjuicio de la economía familiar.

Indicó que durante la operación del Programa, del 15 de marzo al 7 de abril, en todo momento se realizaron acciones de protección y defensa de los turistas.

Señaló que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) atendió a los viajeros a través de ocho módulos de información y asesoría gratuita en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Asimismo, en Centrales Camioneras del Norte, Sur, Oriente y Poniente, indicó el funcionario.

Detalló que en el Aeropuerto Internacional, los problemas comunes que enfrentaron fueron los relacionados a contratiempos con el horario o destino, sobreventa de boletos y problemas con el peso, pérdida o avería del equipaje.

Durante la temporada vacacional, la Profeco logró conciliaciones inmediatas de las quejas presentadas.

Ello permitió dar soluciones sin necesidad de acudir a una delegación Profeco, así como ahorro de tiempo a los usuarios.

En los Módulos de Atención, instalados en el AICM, los asesores buscaron la manera de solucionar los problemas de los paseantes, al entablar diálogo directo con los representantes de las empresas y así favorecer a los turistas.

La Profeco resaltó que desde el pasado 15 de marzo estos Módulos son permanentes y por tanto continuarán brindando apoyo y servicio de las 6:00 a 22:00 horas, de lunes a domingo.

NOTIMEX