21 de febrero de 2013 / 01:02 p.m.

México • La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definirá los mecanismos que ayuden a defender los derechos de los consumidores de telefonía celular para que puedan ser indemnizados, particularmente cuando las empresas de telecomunicaciones no presten un buen servicio.

La primera sala de la Corte decidió atraer un amparo colectivo contra Nextel, que impulsó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con el que se pretende estudiar y elaborar los criterios para que los usuarios del país puedan reclamar daños y perjuicios contra las compañías proveedoras.

Por unanimidad, los ministros decidieron atraer éste y otro amparo, que tienen que ver con la disputa y resarcimiento a consumidores que argumentaron ser objeto de fallas de calidad en el servicio que sufrieron durante 2010 por parte de la mencionada compañía.

La otra demanda de garantías es de Nextel, que impugnó la sentencia que le ordena indemnizar a sus clientes.

El asunto llegó a la Corte a petición del quinto tribunal colegiado en materia civil.

En el caso de la Profeco, ésta demandó por servicios de comunicaciones a Nextel.

Entre ellos, la indemnización, no inferior a 20 por ciento sobre el monto correspondiente al tiempo que no se disfrutó el servicio contratado y que fue pagado en su totalidad por el consumidor.

El juez que conoció del caso absolvió a las demandadas de las prestaciones reclamadas por la Procuraduría Federal del Consumidor, pues consideró que era necesaria la prueba pericial para interpretar los informes que se entregaron a la Comisión Federal de Telecomunicaciones.

Ambas partes interpusieron recursos de apelación, mismos que resolvió un tribunal unitario y, en su contra, por lo que se promovieron los amparos.

RUBÉN MOSSO