15 de julio de 2013 / 01:39 p.m.

 Municipios del área metropolitana de Monterrey registran al corte de este primer semestre inversiones de empresas de diversos sectores que superan los 5 mil millones de pesos.

Este monto sólo lo concentran tres municipios: García, Santa Catarina y Escobedo con cifras al mes de junio por 3 mil 600 millones de pesos, mil 100 millones de pesos y 600 millones de pesos, respectivamente.

En el caso de García, Edgar Alejandro Rojo Flores, secretario de Desarrollo Económico y Turismo detalló que a junio de este año se han anunciado inversiones por 300 millones de dólares que equivale a unos 3 mil 600 millones de dólares (con un tipo de cambio de 12 pesos).

La inversión a junio del 2013 ha generado alrededor de unos 2 mil empleos, señaló.

""Tenemos inversiones adicionales de Mercedes Benz, tenemos alrededor de unas seis u ocho empresas que han ampliado su producción e inversión en su misma empresa"".

Para el cierre de año estiman llegar a registrar entre unos 400 y 500 millones de dólares.

Una de las inversiones importantes que tiene esta ciudad es el Centro de Distribución de Farmacias Guadalajara que representa un monto por 200 millones de pesos y empleará a 800 personas de manera directa.

""Lleva un avance en más de un 50 por ciento de la construcción y esperaríamos que antes de que finalice el año estaría completamente funcionando, sería un centro de distribución de la zona noreste del país”".

Adelantó que antes de que concluya julio se inaugurará la primera tienda S-Mart en este municipio, unidad que requirió una inversión superior a 100 millones de pesos, generando unos 60 empleos directos. La cadena de supermercados planea abrir una segunda sucursal en el próximo año con una inversión similar.

En el caso del vecino municipio de Santa Catarina, Carlos García Astorga secretario de Desarrollo Urbano y Ecología, detalló que el municipio acumula una inversión por mil 100 millones de pesos en este primer semestre del año y representan alrededor de 4 mil a 6 mil empleos.

Actualmente tienen unas 100 licencias de permiso de uso de suelo en esta ciudad para diferentes tipos de negocios como el de comercio, servicios y fraccionamientos habitacionales.

""(Por ejemplo) el Parque industrial Finsa que alberga a la nueva planta de Carrier la cual estará generando a parte de la inversión propia directa, unos 600 a 800 empleos que tendrá esta misma"".

Destacó que la recién creada compañía Fibra Inn –de empresarios regios- se alista para construir un hotel de cinco estrellas y que sería el segundo que se construye en esta ciudad.

La inversión para este desarrollo de 75 habitaciones es por 30 millones de pesos.

Aunado a esto, tres cadenas comerciales: Soriana (formato Mercado), Sam´s, y Suburbia comenzarán a construir sus tiendas en Santa Catarina –las inauguraciones de estas dos últimas unidades se espera que sea en diciembre de este año-.

En el caso de Sam´s sería la primera que se instala en esta ciudad y ya contempla la intención de construir una más en el 2014. La inversión de la unidad es por 150 millones de pesos y creará unas 120 plazas laborales aproximadamente.

Al cierre de año, el funcionario municipal estimó que podrían duplicar la inversión registrada al mes de junio.

Un proyecto importante que prevé instalarse en esta ciudad, corresponde a la empresa española Orange.

Respecto al municipio de Escobedo al cierre de junio reporta una inversión total por 267 millones de pesos y se estima que pueda llegar hasta los 600 millones de pesos al cierre de este año.

Martiniano Rueda Montelongo, secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del municipio de Escobedo detalló que la inversión han captado ha sido principalmente del sector habitacional, que representa entre un 60 y 65 por ciento de la inversión captada.

""Se ha generado 685 empleos directos y alrededor de mil 100 empleos indirectos, estamos hablando de cerca de mil 800 empleos que se han generado tan sólo por la creación de empresas de servicios que se han creado en lo que va de estos seis meses"".

Adelantó que se analiza el construir un complejo comercial (de 15 mil metros cuadrados) importante en esta ciudad que podría superar fácilmente los 100 millones de pesos. Agregó que en el tema de desarrollo de fraccionamientos aún se tiene una capacidad en unos 50 kilómetros cuadrados, aproximadamente.

— ALEJANDRA MENDOZA