24 de agosto de 2013 / 01:57 p.m.

Monterrey • Después de tres meses consecutivos de reducirse los niveles de desocupación en Nuevo León, en julio dio un revés aumentando a una tasa de 5.65 por ciento, informó el INEGI en sus Indicadores Oportunos de Ocupación y Empleo.

De acuerdo con la fuente oficial, a partir de abril de este año había iniciado un descenso que continuó hasta junio con una tasa de 5.59 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), pero la tendencia cambió al siguiente mes.

Aproximadamente la cantidad de personas desocupadas al séptimo mes del año es de 131 mil 75, esta cantidad de personas sería casi igual a la totalidad de pasajeros que transitan durante unos ocho días entre las dos líneas del Metro de la entidad.

Nuevo León registró una tasa de desocupación (TD) superior a la nacional, ya que ésta se ubicó en 4.93 por ciento y se encuentra en el lugar número 13 con la más alta tasa.

El presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León, Abel Hibert, explicó que el aumento en la tasa de desocupación es la primera señal de todas las revisiones económicas que se han estado haciendo en el país a la baja.

Explicó que es posible que la tendencia en la TD aumente y por lo tanto impacte negativamente en la generación de empleo.

"Los jóvenes que están saliendo de las universidades y que están buscando una oportunidad laboral van a tener más dificultades para hacerlo, vamos a ver si algunas empresas van a empezar a ajustar sus planes de inversión y obviamente de empleo", dijo Hibert.

La recuperación en estos indicadores podría cambiar a principios del 2014, ya que las expectativas para este año cambiaron, señaló:

"El entorno se ha vuelo muy desfavorable de lo que esperábamos a principio de año, al inicio del 2013 hablábamos del ‘Momento México’, pero creo que ese momento muy pronto se perdió".

De acuerdo con el INEGI las entidades con los indicadores más altos en desocupación destacan: Tabasco con 7.33 por ciento, le sigue el vecino estado de Tamaulipas 7.10 por ciento y Querétaro con 6.22 por ciento.

"Es una economía estancada, no en recesión y esperamos que se reactive. Ahorita de los cuatro motores que impulsan la economía los tenemos apagados".

ALEJANDRA MENDOZA