31 de julio de 2013 / 05:55 p.m.

Ciudad de México • El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que en mayo el volumen físico de la producción minerometalúrgica aumentó 0.88 por ciento, en comparación con el mes inmediato anterior.

En su comparación anual, la producción minerometalúrgica creció 0.2 por ciento en términos reales en mayo, con relación al mismo mes de 2012, derivado del incremento de la producción de carbón no coquizable, yeso, fluorita, coque, pellets de fierro y cobre; en contraste, disminuyó la producción de zinc, plata, plomo, azufre y oro en el mes en cuestión.

Por entidad federativa, la mayor producción de oro se concentró en Sonora que aportó 30.5 por ciento del total nacional, Chihuahua 19.7 por ciento, Zacatecas 17.7, Guerrero 10.4, Durango 8.8 y San Luis Potosí 4.5 por ciento; mientras que Guanajuato, Estado de México, Oaxaca, Sinaloa y otras entidades produjeron en forma conjunta 8.4 por ciento.

En tanto, la extracción y beneficio de plata se realizó en cuatro estados, principalmente: Zacatecas que contribuyó con el 41.9 por ciento, Chihuahua 18.8, Durango 12.2 y Sonora 6.8 por ciento; en tanto que el 20.3 por ciento se reportó en Coahuila de Zaragoza, Guanajuato, Guerrero, Estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y otros estados.

Por lo que se refiere a la producción de plomo, sobresalió la de Zacatecas con 52.3 por ciento, Chihuahua 23.3 y Durango con 8.1; por su parte, Guerrero, Estado de México, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa y otras entidades generaron 16.3 por ciento.

Y la producción de cobre se llevó a cabo, básicamente, en Sonora con una participación de 76.2 por ciento, seguido de Zacatecas con 11.1, San Luis Potosí 5.3 y Chihuahua con 3 por ciento. El 4.4 por ciento restante se registró en Durango, Guerrero, Estado de México, Michoacán de Ocampo, Querétaro, Sinaloa y otras entidades.

SILVIA RODRÍGUEZ