28 de mayo de 2013 / 08:30 p.m.

La paraestatal logró en abril una producción promedio de 452 mil barriles de gasolinas.

 

Ciudad de México • En abril Petróleos Mexicanos (Pemex) logró una producción promedio de 452 mil barriles de gasolinas, volumen que representó un incremento cercano a 3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado.

Según la empresa, dicho incremento marginal repercutió de manera favorable en la reducción de la importación de este combustible para abastecer el mercado doméstico.

De acuerdo con los indicadores petroleros de la paraestatal, en las seis refinerías se elaboró en el primer cuatrimestre del año un promedio de un millón 461 mil barriles diarios de productos tales como gasolinas, diesel, queroseno, entre otros, volumen 2.5 por ciento mayor al reportado en 2012.

La empresa también mencionó que en abril el volumen de importación de gasolinas se ubicó en 312 mil barriles al día, es decir, 39 por ciento del consumo total en el mes, contra 52 por ciento del mes anterior.

"En abril se registró un aumento en el consumo de gasolinas en el país al cerrar en 793 mil barriles diarios, el mayor en el año, de los cuales 677 mil correspondió a Pemex Magna y 116 mil a Premium".

"En el sistema nacional de refinación, PEMEX elaboró en el primer cuatrimestre del año un promedio de 286 mil barriles diarios de combustóleo y obtuvo ocho por ciento más de otros productos petrolíferos tales como asfaltos, lubricantes, parafinas, grasas, combustible industrial y coque, entre otros, al llegar a un promedio diario de 164 mil barriles".

Otro producto que reportó en abril un incremento en su elaboración fue el diesel al promediar un volumen de 328 mil barriles diarios, 23 mil más que en igual mes del año pasado.

En los primeros cuatro meses del año, la elaboración de este producto promedió 309 mil barriles al día, cantidad dos por ciento mayor con respecto al mismo periodo de 2012.

NAYELI GONZÁLEZ