11 de diciembre de 2013 / 08:52 p.m.

México.- Infonavit anticipó que aumentará el monto de crédito para viviendas en zonas intraurbanas (de mayor tamaño y cerca de los centros de trabajo), además de que lanzará un modelo esquema de mejoramiento que no comprometa la subcuenta de los trabajadores.

El director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, informó que estas medidas están orientadas a cambiar el esquema financiamiento del organismo hacia un modelo social.

"Se está evaluando (el modelo), este año vamos a arrancar con 10 por ciento de los créditos ya enfocado a esta nueva visión de ubicación y viviendas de mayor calidad, que es parte de la Política de Vivienda del gobierno federal", dijo.

Precisó que durante el primer trimestre de 2014 se anunciará un nuevo esquema de crédito para mejoramiento sin usar la subcuenta de vivienda como garantía, pues ésta debe usarse para la formación de patrimonio.

Durante la 106 Asamblea General Ordinaria del Instituto, el funcionario anticipó que cerrará 2013 con una colocación de 665 mil créditos (375 mil de adquisición y 290 mil de mejoramiento, a través de instituciones financieras), por un total de más 140 mil millones de pesos.

Dicho monto representó un crecimiento de 16 por ciento respecto al 2012, "con lo que se contribuye a reducir el rezago habitacional", subrayó.

En tanto, abundó, la cantidad de créditos es superior a lo establecido en su meta inicial de 540 mil; y adelantó que durante 2014 se colocarán 560 mil financiamientos, que incluyen la implementación gradual del nuevo modelo hipotecario.

Asimismo, comentó que el organismo terminará con un 5.4 por ciento de cartera vencida, "está en el margen que habíamos proyectado, hemos venido a la baja", luego de arrancar el año en un nivel de 5.8 por ciento; mientras que para 2014, el índice de morosidad se prevé en 5.5 por ciento.

"Hemos podido enfrentar el ajuste económico que se dio este año de manera responsable y vamos a seguir trabajando con esquemas para prevenir que llegue a la parte de la cartera teniendo una originación más robusta", entre otros, indicó.

Murat Hinojosa añadió que en 2013, el Instituto prevé otorgar un rendimiento a la subcuenta de vivienda de 2.0 puntos del aumento del salario mínimo, mientras que para el próximo año será de 2.5 puntos porcentuales por arriba del incremento del salario mínimo.

Notimex.