3 de enero de 2013 / 03:27 p.m.

Monterrey • Si en la fecha de pago de este mes observa una mayor cantidad en su tarjeta de crédito, es porque a partir de este viernes 4 de enero inicia el tercero y último aumento al Pago Mínimo previsto por el Banco de México desde 2011.

Esta disposición creada para reducir el tiempo de pago de la deuda también es calificada como una medida paternalista de Banxico y que podría generar mayor endeudamiento de los tarjetahabientes, indica experto en el tema.

Para fijar el Pago Mínimo se contemplan dos alternativas: considerar el 1.5 por ciento del saldo insoluto del crédito revolvente (total que adeuda el cliente sin considerar intereses) o bien el 1.25 por ciento del total de la línea de crédito. El monto que resulte mayor de las dos opciones anteriores es el que tendrá que pagar el cliente. En estos dos casos es sin contar el monto correspondiente a intereses e IVA.

En el caso del indicador del 1.5 por ciento ha sido gradual, ya que a partir del 3 de enero del 2011 Banxico estableció que el pago mínimo sería del 0.5 por ciento, el siguiente fue del 1 por ciento aplicado el 4 de enero del 2012 y este último será del 1.5 por ciento.

Así, este 4 de enero entrará en vigor el nuevo incremento de 1.25 por ciento.

Por ejemplo, si tiene un plástico con un crédito por 10 mil pesos y sólo utilizó mil pesos, lo que desembolsaría por Pago Mínimo serían 125 pesos (este dinero iría a pago de capital), ya que en este caso el crédito total supera a la cantidad que ha utilizado.

Luis De Gárate Pérez, director Académico del Departamento de Contabilidad y Finanzas de la Universidad de Monterrey (UDEM) explicó que en el país en promedio una persona se tarda en pagar su deuda 4.5 años, cubriendo solamente el pago mínimo de las tarjetas y alrededor del 70 por ciento de los tarjetahabientes tiene una deuda entre 4 mil 500 pesos y 10 mil pesos.

Quienes sólo se concretan a depositar mensualmente el pago mínimo de deuda, llegan a pagar entre 4 o 5 veces más el monto total del crédito adquirido.

Sin embargo, existe falta de información y educación en las finanzas personales y a pesar de que ha sido gradualmente estos cambios para al cliente le puede impactar en una menor liquidez y por lo tanto recurrirá a endeudarse, mencionó De Gárate:

“"El problema de raíz es que la mayoría de la gente no sabe cómo manejar las tarjetas de crédito y no sabe qué regulaciones hay el respecto y otra situación es que en el corto plazo va haber un incremento en el pago mínimo de las tarjetas y esto puede perjudicar a la liquidez que tengan el tarjetahabiente.

“"La consecuencia es que pueda haber un mayor endeudamiento, la gente ahora puede decir: le tengo que destinar más a mi tarjeta y tengo que recortar algo o me voy a endeudar más y se puede generar otro círculo vicioso"”

Dijo, que según datos de Condusef sólo el 20 por ciento de las personas que tienen tarjetas de crédito sabe utilizarla de manera correcta.

El experto calificó esta medida como paternalista ya que se trata de un tema de finanzas personales y en este caso es mejor contar con una educación integral:

“"Sigue siendo una medida paternalista también por parte de la autoridad, por parte de los reguladores mediante regulación o legislación quieren arreglar un problema de finanzas personales cuando lo mejor es generar una cultura de finanzas de manera integral"”.

El experto recomendó informarse sobre estos nuevos lineamientos y utilizar la tarjeta de crédito con prudencia.

Rony García, socio de servicios financieros de Deloitte México, mencionó que este cambio traerá un desequilibrio al tarjetahabiente en los primeros meses porque va a registrar un aumento en sus pagos, por lo que recomendó acudir a su Banco para verificar este mecanismo que se está implementando.

Ana Gabriela Castellanos, economista principal en el servicio de estudios de la BBVA Bancomer, mencionó que es importante ser cuidadosos al momento de adquirir una deuda ya que ésta deber ser congruente con la capacidad de pago. Mencionó que esta medida es positiva ya que las deudas podrán pagarse en menor tiempo.

Para mayor información la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer una calculadora para tener idea de cuánto tendría que pagar como pago mínimo, la página de internet es: http://e-portalif.condusef.gob.mx/condusef_pagomin/minimo.php

A considerar

Los expertos en finanzas personales recomiendan ser prudentes en el uso del dinero de plástico, a fin de no batallar para pagar sus mensualidades.

Esta medida a la larga puede ayudar a pagar sus adeudos en un plazo menor, pero sin duda, también se convertiría en un dolor de cabeza para el tarjetahabiente; de ahí que especialistas lancen recomendaciones y alertas para ser cuidadosos.

Información de la Condusef arroja que en México, sólo el 20 por ciento de los usuarios del crédito al consumo saben utilizar este esquema de pago, que bien utilizada sería favorable.

ALEJANDRA MENDOZA