30 de enero de 2013 / 08:35 p.m.

Ciudad de México • El último año aumentaron 57 por ciento los ataques de phishing –suplantación de identidad cibernética- en todo el mundo y se prevé que para 2013 la cifra seguirá creciendo, siguiendo la tendencia del uso cada vez mayor de dispositivos móviles, aplicaciones y redes sociales, reveló el más reciente informe de fraude RSA, la división de seguridad de la empresa EMC.

“"Ante el crecimiento exponencial de los teléfonos y tabletas con acceso a internet, los ciberdelincuentes ya están aprovechando estos recursos para crear nuevas tácticas para delinquir"”, dijo Marcos Nahme, director de la División Técnica para América Latina y el Caribe RSA.

Por esta razón, se espera que los cibercriminales se enfoquen en las aplicaciones móviles para ocultar malware, infectar dispositivos y robar identidades, datos y dinero de los usuarios de las distintas plataformas móviles.

Otra tendencia de los ataques phishing es mediante las redes sociales. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), en 2012 existían 40.6 millones de internautas en México, de los cuales 9 de cada 10 acceden a alguna red social.

Un estudio reciente de Microsoft, refleja que el robo de identidad mediante redes sociales a principios de 2010 se utilizaba en solo 8.3 por ciento de todos los ataques y para finales de 2011 la estadística indicaba que 84.5 por ciento de éstos se realizó por estas plataformas.

En cuanto a la cantidad de ataques de phishing en América Latina, Colombia encabeza la lista al sufrir 47 por ciento de robos de identidad en la región, mientras que México ocupa la cuarta posición con 5 por ciento de estas prácticas.

Los usuarios por aplicaciones (juegos y redes sociales) han alcanzado más de 25 millones, tanto para la tienda de Apple como la de Google.

Hasta el momento, el Centro de Control Antifraude de RSA ha frustrado más de 770 millones de ataques de robo de identidad en más de 180 países

YESHUA ORDAZ