3 de enero de 2013 / 07:05 p.m.

Ciudad de México • Novartis incrementará sus inversiones en México en casi 5.0 por ciento durante este año y dirigirá la mayoría de sus recursos en incentivos a la investigación y desarrollo de la medicina en este país.

"Queremos que México se convierta en un país líder dentro de Novartis para el desarrollo de los estudios clínicos que lleven a la innovación y el desarrollo", aseguró el presidente de Novartis en México, Alexis Serlin.

El directivo, quien lidera el rumbo de la farmacéutica en este país desde agosto, cuando dejó la dirección de la filial de Novartis en el Oeste de China, explicó que las investigaciones en México permitirán tener datos precisos de los beneficios que los medicamentos innovadores de Novartis pueden generar para los pacientes mexicanos.

Novartis invirtió casi 3.7 millones de dólares en investigación y desarrollo de medicamentos en México durante 2012, recordó.

Serlin destacó que Novartis impulsó este año sesiones de actualización para más de cien mil médicos mexicanos, además de financiar estudios clínicos de 18 moléculas en más de 20 centros de investigación, con la participación de más de tres mil pacientes.

A nivel local, dijo, Novartis en México logró la aprobación de más de una docena de moléculas y nuevas indicaciones en los últimos dos años.

Sólo en 2012, obtuvo aprobaciones para medicamentos innovadores para cáncer de mama metastásico, fibrosis quística, tumores neuroendócrinos en estadio avanzado y astrocitoma asociado con esclerosis tuberosa.

Novartis de México celebró recientemente el primer año de la llegada de una terapia oral para la esclerosis múltiple, enfermedad que afecta a casi 20 mil mexicanos y que es la principal causa de discapacidad no traumática en los jóvenes.

El directivo adelantó que en los próximos cinco años, Novartis espera traer a México al menos 15 medicamentos innovadores para enfermedades como el cáncer, falla cardíaca, afecciones respiratorias como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), artritis reumatoide y psoriasis, entre otras.

"En 2013, impulsará la llegada de un nuevo medicamento para la fibrosis quística, el cual recibió la aprobación de las autoridades regulatorias este mes", indicó.

NOTIMEX