29 de agosto de 2013 / 08:44 p.m.

 

Ciudad de México • El subsecretario de Comercio Exterior, Francisco de Rosenzweig, informó que con la entrada en vigor del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) las exportaciones podrían incrementarse en 150 mil millones de dólares en un periodo de cinco años.

En conferencia de prensa, el funcionario de la Secretaría de Economía (SE) precisó que esta cifra equivale a casi 50 por ciento del comercio exterior que hoy realiza el país y que suma 371 mil millones de dólares.

Subrayó que el TPP es la negociación internacional comercial más importante en curso y aclaró que de ninguna manera sustituye o modifica el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El TPP constituye una plataforma para impulsar el comercio y fomentar la integración comercial de México en la región Asia-Pacífico.

En 2012, los 12 países integrantes, Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. participaron con 38 por ciento del PIB mundial, 23 por ciento de las exportaciones, 28 por ciento de las importaciones mundiales y 11 por ciento de la población.

NOTIMEX