28 de febrero de 2013 / 09:28 p.m.

Pese a la multa que el grupo financiero enfrentó por lavado de dinero en México, su utilidad neta pasó de dos mil 510 mdp en 2011 a seis mil 016 millones el año pasado.

 

Ciudad de México • Pese a la multa que Grupo Financiero HSBC México enfrentó por lavado de dinero, el año pasado la institución aumentó 139.7 por ciento sus ganancias respecto a 2011.

En su estado de resultados, el grupo financiero el quinto más grande del país por su nivel de activos- reporta que su utilidad neta pasó de dos mil 510 millones a seis mil 016 millones de pesos en el lapso referido.

Lo anterior, luego de que en julio de 2012 pagó una multa más actualizaciones por 379 millones de pesos, la mayor sanción impuesta por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), por haber incurrido en diversos incumplimientos a la normatividad de prevención de lavado de dinero.

HSBC destaca que sus ganancias al cierre de 2012 se debieron a los resultados sólidos que presentaron sus subsidiarias durante el año, por un mayor margen financiero, menores gastos administrativos del banco y menores estimaciones preventivas para riesgos crediticios.

En este sentido, precisa que el margen financiero del grupo donde se registra la actividad de prestar y captar- sumó 22 mil 133 millones de pesos, que significó 4.4 por ciento más respecto a los 21 mil 206 millones de pesos reportados al término de 2011.

A su vez, anota, los gastos de administración del negocio bancario disminuyeron 13.7 por ciento en el periodo de comparación, al pasar de 25 mil 892 millones a 22 mil 343 millones de pesos.

Indica que las estimaciones preventivas para riesgos crediticios se ubicaron en cuatro mil 677 millones de pesos, lo que significó una disminución de 30.6 por ciento respecto a los seis mil 737 millones de pesos observados un año antes.

Este decremento, explica, se debió principalmente a una reducción de la cartera de tarjetas de crédito de mayor riesgo, mejoras en cobranza y calidad del portafolio de crédito y a un progreso en la preselección de nuevos clientes.

No obstante, el grupo financiero aclara que el cambio en la política de aprovisionamiento de los créditos hipotecarios implementado en abril de 2012 generó un incremento no recurrente en la estimación preventiva para riesgos crediticios.

Sin embargo, esta utilidad se vio parcialmente contrarrestada por otros ingresos de la operación, los cuales pasaron de cuatro mil 531 millones a dos mil 977 millones de pesos, lo significó una baja de 34.3 por ciento.

También contribuyó a esta ganancia los resultados de HSBC Seguros, gracias a una menor siniestralidad en el producto seguro de vida, añade.

Subraya que el saldo de la cartera de crédito vigente del grupo al 31 de diciembre de 2012 fue de 194 mil 966 millones de pesos, un incremento de 6.8 por ciento comparado con el término de un año antes.

Lo anterior, anota, gracias a los resultados en los portafolios de crédito de consumo, gubernamental y comercial, los cuales aumentaron 14.6, 8.5 y 8.1 por ciento, respectivamente.

NOTIMEX