ROBERTO VALADEZ
7 de junio de 2013 / 12:53 p.m.

México• El turismo de mexicanos que visitan los recintos religiosos del extranjero tuvo un incremento anual de 4 por ciento.

Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), informó que este sector se encuentra bien posicionado, ya que en promedio estos viajeros realizan visitas de entre siete y 15 días y dejan una derrama económica de entre 3 mil 500 dólares y 4 mil dólares.

Pese a que la cultura católica en México viene de tiempos inmemoriales, el turismo religioso cumple apenas 34 años, ya que se inició con la primera visita del Papa en 1979, subrayó.

Por su parte, Armando Uribe del Valle, vicepresidente de la CNT, señaló que los destinos que visita principalmente el mexicano son el Vaticano y Jerusalén, en Israel.

El directivo indicó que las cifras de gasto y estadía de esos turistas son altas, ya que el connacional aprovecha el viaje religioso para descansar también.

La AMAV señaló que las personas utilizan en su mayoría las agencias de viajes establecidas y no las llamadas patito para comprar su paquete, ya que al ser viajes largos a Europa prefieren la confiabilidad que les da una empresa formal a una de las que se desconoce su régimen como empresa.

Asimismo, Armando Uribe informó que los mexicanos utilizan en su mayoría las agencias, porque sale más económico adquirir el viaje paqueteado, es decir, transporte, hospedaje y algunas comidas, que pagar todo por separado.

Como un ejemplo del crecimiento que ha tenido el sector, el presidente de la AMAV señaló que cuando falleció el papa Juan Pablo II, 20 mil connacionales visitaron el Vaticano.

Respecto al turismo religioso que se da dentro de los destinos del país, Hernández indicó que es un sector maduro, que tiene como principal atractivo la Basílica de Guadalupe.

De todos los viajeros que se dan en esta industria nacional, 95 por ciento son mexicanos y 5 por ciento extranjeros, indicó el presidente de la CNT.