12 de junio de 2013 / 05:38 p.m.

Ciudad de México• El incremento promedio de 5.6 por ciento en los precios por artículo durante 2012, causó que el canal tradicional tuviera una reducción de 4.7 por ciento en ocasiones de compra y 4.2 por ciento en ticket promedio, señaló la firma Accenture.

En un estudio de mercado, remarcaron que a pesar de esto, las denominadas tienditas mantuvieron un crecimiento anual de 0.5 por ciento por el incremento en número de unidades.

Este análisis se realizó en 200 tiendas comparables de abarrotes y misceláneos (canal tradicional), distribuidas en 10 ciudades del país.

Accenture detectó que el canal tradicional deberá enfocar sus esfuerzos en fortalecer su portafolio de productos y sus estrategias de venta para seguir siendo rentables.

Solo 32 por ciento de las tiendas registradas en la muestra ampliaron su portafolio en 2012, pasando de mil 550 a mil 678 productos, lo cual les significó un crecimiento a ventas valor de 17.9 por ciento, año contra año.

Por otro lado, las tiendas que mantuvieron o redujeron su oferta de productos tuvieron una contracción de 8.1 por ciento.

AXEL SÁNCHEZ