13 de febrero de 2013 / 01:58 p.m.

México.- Prueba de la fortaleza turística de México era encontrarse entre las 10 primeras potencias en llegadas de turistas extranjeros; sin embargo, en 2012 se dejó de estar en el "top ten".

El año pasado, de acuerdo con información del Banco de México (Banxico) y la Organización Mundial de Turismo (OMT), el país cerró con 23.1 millones de turistas extranjeros recibidos, mientras que Austria aumentó a 24.1, con lo cual el país europeo rebasó por un puesto a México y lo hizo salir del top ten.

Hasta 2011 el país se encontraba en el décimo lugar con 23.4 millones de turistas internacionales y su más cercano competidor, Austria tenía una cifra de 23 millones.

Este cambio en las posiciones se dio a raíz de que el año pasado México registró un descenso en este indicador de 1.24 por ciento, mientras que Austria tuvo un incremento de 4.7 por ciento.

Aunado a esta caída de una posición, el país está en riesgo de descender otras posiciones, ya que Rusia, en el lugar 12 en el ranking de 2011 y Hong Kong, en el 13, muestran incrementos en esta variable económica.

Aunque estas naciones no han reportado sus cifras de cierre a la OMT de 2012, la primera de ellas en los tres primeros trimestres registra un incremento promedio en su llegada de turistas internacionales de 13.1 por ciento, mientras que el país asiático tiene un crecimiento de 6.7 por ciento.

Con estos aumentos promedio, Rusia terminará con una recepción de turistas arriba de los 25 millones y Hong Kong en 23.7 millones, con lo cual desplazarán más posiciones abajo a México.

Francisco Madrid, ex subsecretario de Turismo, realizó una previsión al respecto donde indicó que por el comportamiento a la baja de la industria mexicana se saldría del llamado top ten.

El especialista mencionó que las razones de este difícil entorno que se vive se basan en la crisis económica internacional, la epidemia por influenza A/H1N1 y los problemas por la inseguridad.

Donde habrá una férrea lucha será por los primeros lugares del barómetro de la OMT, y es que China y España quedarán empatados en el tercer lugar.

Las dos naciones ya reportaron sus cifras de llegada de turistas extranjeros de 2012 y en los dos casos quedaron en 57.7 millones, respectivamente.

Cabe recordar que en 2011 México registró una cifra récord en este indicador de 23.4 millones; sin embargo, en 2012 la historia en esta variable fue distinta y se dio un descenso.

De acuerdo con información de Banxico, donde el país tuvo un incremento fue en ingresos por turistas internacionales, pues se llegó a una cifra de 10 mil 712 millones de dólares, lo que significó un incremento de 7.05 por ciento.

Durante el año pasado los turistas gastaron en promedio durante su estadía 463.46 dólares, un crecimiento de 8.4 por ciento respecto a lo reportado en 2011.

Claves

Resultados

Las llegadas de turistas internacionales crecieron 4 por ciento en 2012 hasta alcanzar los mil 35 millones, según el último Barómetro OMT.

Las economías emergentes (+4.1 por ciento) volvieron a situarse por delante de las avanzadas (+3.6 por ciento), siendo la región de Asia y el Pacífico la que arrojó los mejores resultados.

La OMT prevé que las llegadas de turistas internacionales crecerán entre 3 por ciento y 4 por ciento en 2013. Las mejores perspectivas son para Asia y el Pacífico (entre +5 por ciento y +6 por ciento).

ROBERTO VALADEZ