— MIRIAM CASTILLO Y NAYELI GONZÁLEZ
30 de agosto de 2013 / 01:46 p.m.

 México  • El presidente Enrique Peña Nieto anunció una inversión de 1.3 billones de pesos del gobierno, en este sexenio, para mejorar las autopistas y la conectividad logística del autotransporte de carga.

Solo este año se invertirán 88 mil 500 millones de pesos de capital público y privado.

 

Durante la rendición de protesta del consejo nacional directivo de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), el Presidente de la República hizo un balance de las condiciones que tiene México para competir con otros países y reconoció que aún no es suficiente para explotar el potencial del país.

 

El Ejecutivo indicó que, por la posición geográfica de México, empresas de todo el mundo pueden introducir sus productos a Norteamérica, América Latina, Asia y Europa, por lo que nuestro país debe contar con mayor infraestructura.

 

“Requerimos fortalecer las condiciones del autotransporte y resolver los problemas de conectividad y cobertura que aún existen”, admitió el mandatario.

 

Y es que, de acuerdo con datos del Fondo Económico Mundial, México ocupa el lugar 68 de 144 en el índice de competitividad e infraestructura y llega hasta el número 50 en relación con el estado y capacidad de las carreteras.

 

También señaló que se requiere dar vitalidad al sector, debido a que genera 5.9 del PIB y aproximadamente dos millones de empleos directos.

 

En esa línea, en un máximo de seis meses el gobierno buscará poner en marcha un nuevo programa para renovar el parque vehicular y un esquema de emplacamiento único, con el objetivo de fomentar la seguridad en las carreteras, elevar la competitividad del autotransporte de mercancías y evitar la informalidad.

 

Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), también hizo referencia al análisis sobre la Norma 012 de pesos y dimensiones, que realizan diversos expertos en la materia, de tal forma que la decisión final puede ser dada a conocer a más tardar en septiembre próximo.

 

El funcionario aseguró que el emplacamiento único tiene como objetivo principal disminuir de manera importante la informalidad en el sector transportista.

 

“Estamos hablando con transportistas, no es una decisión que se tome rápido, la idea es que el camión de autotransporte federal nazca con una placa y muera con una placa, que no pueda estar cambiado placas si queremos un sector más formal, que apoye más la economía y que se apoye más a ellos mismos.”

 

Mencionó que diario circulan en el país más de 700 mil unidades de carga, operadas por 126 mil permisionarios, cuyo parque vehicular ya alcanza una edad promedio de 16.5 años.

 

Sin embargo, circulan al menos 250 mil unidades con más de 20 años, lo que fomenta los accidentes en las carreteras del país.

 

Roberto Díaz Ruiz, quien repite como presidente de la Canacar, mencionó que, de aprobarse la renovación de la flota, en solo cinco años se podrá acelerar el cambio de al menos 70 mil unidades y reducir 10 años la edad promedio del autotransporte.