7 de marzo de 2013 / 01:27 p.m.

La Comisión Federal de Telecomunicaciones emitió una opinión favorable a la solicitud presentada por Axtel para que se le otorgue una concesión para usar, de forma experimental, los segmentos de la banda de frecuencias de 3.600 a 3.615 gigahercios (GHz) y de 3.675 a 3.690 GHz.

La Comisión decidió permitir al operador telefónico realizar pruebas de las tecnologías de accesoinalámbrico fijo WiMax y pre-Wimax en la zona metropolitana del Valle de México y en municipios de Monterrey.

Por otra parte se informó que se otorgó una prórroga a la empresa Teletec, la cual está encargada de la colocación de decodificadores para la recepción de la señal digital de televisión en la ciudad de Tijuana, Baja California, para que se realice el llamado apagón analógico.

Dicha prórroga es de seis días, pues debían concluir los trabajos el 6 de marzo del presente año, pero debido a las lluvias que se presentaron, se solicitó la ampliación del plazo y será el 12 de marzo próximo cuando deban terminar las instalaciones.

Al momento Teletec reporta haber colocado un total de 160 mil 85 decodificadores y/o antenas digitales al 3 de marzo, siendo la meta 180 mil.

Finalmente, la Cofetel informó que aprobaron el otorgamiento de 19 permisos para instalar y operar estaciones de radio en FM, así como algunos de televisión por cable.

— SUSANA MENDIETA