6 de marzo de 2013 / 05:36 p.m.

Ciudad de México.- La industria automotriz mexicana tendrá en los próximos 15 años un crecimiento porcentual de doble dígito anual en sus exportaciones a los mercados asiáticos, donde se están generando oportunidades de negocio importantes, dijo Mauricio Muñoz, director de Comercio Internacional de HSBC.

Según su estudio Global Connections Report México, los países que más elevarán sus compras a México serán China, India, Indonesia, y Corea del Sur, "“impulsados por las armadoras de ese continente que se establecieron en el territorio como Nissan, Honda y Mazda".

"“Las exportaciones mexicanas en general crecerán a un promedio anual de 12 por ciento con tasas de doble dígito, la cual será principalmente por la industria automotriz y el sector de telecomunicaciones"”, abundó.

En entrevista con Milenio, el directivo agregó que de acuerdo con estimaciones de la institución financiera, para 2030 la India será el quinto socio comercial en exportaciones para México, liderada por vehículos ligeros y electrónica.

Dijo que el país esta ganando más fuerza en sus manufacturas debido a que China está elevando el nivel de los salarios; se está volviendo más caro producir en esa nación y México es atractivo por su cercanía al mercado más importante, Estados Unidos.

“"Un apoyo real será la mano de obra preparada, pues anualmente tenemos más egresados ingenieros que Alemania, lo cual nos habla de tener personal mejor calificado para cualquiera de las industrias de transporte, en la cual se suma la aeroespacial"”, abundó.

Añadió que aún faltan cosas por hacer en la generación de productos con valor agregado, en lo cual tendrán que trabajar más sectores aprovechando que México se mantiene en las preferencias de las inversiones extranjeras.

El análisis menciona que el crecimiento y desempeño de las exportaciones mexicanas están estrechamente ligados con la demanda de la economía estadunidense; sin embargo, esta dependencia se irá debilitando en la medida que continúe la diversificación del comercio nacional con otras regiones.

AXEL SÁNCHEZ